_
_
_
_
_

El Rey advierte en Girona que la Corona estará “más presente” en Cataluña

“La colaboración es la mejor vía para lograr las legítimas aspiraciones”, afirma

Felipe VI, junto a Artur Mas, en la entrega de premios de la Fundación Príncipes de Girona.Foto: atlas | Vídeo: Carles Ribas | ATLAS

El primer viaje: a Cataluña. Don Felipe, que ha viajado siete veces a la comunidad este año, ha aprovechado la entrega de unos premios a jóvenes emprendedores este jueves en Girona para dirigir a los catalanes un mensaje conciliador. "Como príncipe heredero, y a partir de ahora, como Rey, con estas visitas, muchas más últimamente, he querido hacer más presente todavía a la Corona en esta tierra, para transmitir mensajes de respeto, entendimiento y convivencia, que como tuve ocasión de afirmar en mi mensaje de proclamación, son consustanciales a nuestra Monarquía parlamentaria", declaró en catalán.

Don Felipe, que ha viajado a Cataluña acompañado por la Reina, ha utilizado la Fundación Príncipe de Girona para aludir implícitamente al desafío soberanista catalán, y el palacio de congresos en el que este jueves pronunciaba su discurso, para dirigirse a una audiencia mucho más grande. La Fundación ha trabajado “todos juntos” con personas y entidades “de toda España” a favor de “un proyecto que une, que suma fuerzas”, ha dicho. “Eso nos ayuda a conocernos mejor y a apreciarnos más. Un proyecto que demuestra que la colaboración sincera y generosa es la mejor vía para lograr las legítimas aspiraciones de cada persona, y también, para alcanzar grandes metas colectivas en beneficio del bien común y del interés general”.

Más información
Mas reclama al Rey que medie con Cataluña más allá de la Constitución
Margallo ultima en Rabat la primera visita de Felipe VI al extranjero
El Príncipe elogia ante Mas las ventajas de la colaboración entre Administraciones

El Rey, que en los últimos meses ha multiplicado no solo sus viajes a Cataluña sino también sus encuentros privados con políticos y empresarios catalanes, se ha deshecho en elogios hacia el pueblo catalán: al “amor a su tierra, y especialmente a la lengua y la cultura que les caracteriza”; al “sentido emprendedor y comercial, la capacidad de iniciativa, el espíritu reflexivo y crítico o su mirada hacia el exterior”. Cualidades, que, según ha resumido el Rey, “han caracterizado a los hombres y mujeres de Cataluña a lo largo de la historia y por las que, con toda justicia, han sido respetados, admirados y queridos y con las que también han contribuido al progreso general de España en su conjunto”.

Don Felipe ha pronunciado la mitad de su discurso en catalán, “una lengua en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano”. Horas antes de iniciarse la visita, el Parlamento catalán había aprobado una moción que reclama un referéndum consultivo sobre Monarquía o República. La moción ha sido impulsada por Iniciativa per Catalunya, apoyada por ERC y la CUP, y que prosperó gracias a la abstención de CiU, el PSC y Ciutadans. Solo el PP votó en contra. Estos mismos partidos que han aprobado la moción han convocado a su vez una protesta este jueves contra la presencia del Rey en la ciudad. Desde las 20.15 horas unas 500 personas se manifiestan bajo el lema "Cap pacte, cap rei, en poble català decideix" ("Ningún pacto, ningún Rey, el pueblo catalán decide).

El Rey ha dividido su intervención en dos idiomas (catalán y castellano), y con dos mensajes claramente: uno, ante el desafío soberanista, y otro ante la frustración de los jóvenes en paro. “Tenemos, sin duda, una de las juventudes mejor preparadas de nuestra historia, pero también es cierto que, junto a la realidad positiva de tener jóvenes con una gran formación, lamentablemente tenemos la de un enorme número de ellos, tanto preparados como con menos formación, que no encuentran empleo”, ha admitido el Rey. Don Felipe ha elogiado el sacrificio de los jóvenes premiados este jueves, como el artista plástico Hugo Fontenla, que había abandonado su aldea asturiana para estudiar en Nueva York y formarse luego en Brasil con Óscar Niemeyer. “Todos decidieron en algún momento de su carrera artística, empresarial, social o investigadora, mirar afuera, formarse en otras lenguas, adquirir una competencia intercultural que ha sido fundamental en sus vidas y en sus carreras”, ha alabado don Felipe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entrega de estos premios, por parte del Fórum Impulsa, era una de las actividades favoritas de don Felipe cuando era príncipe y pasaba varios días en el foro, sin corbata, sentándose a charlar con los chavales. Este jueves, don Felipe ha asegurado que la Corona seguirá apoyando “con la misma intensidad” el proyecto.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha acudido a la entrega de los premios porque a esa hora participaba en un acto en Barcelona, pero sí ha coincidido con los Reyes en la cena posterior a la entrega de los galardones, con 150 invitados. La representación de la Generalitat en el acto institucional la ha encabezado el consejero de la Presidencia, Francesc Homs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_