_
_
_
_
_

Eduardo Madina presenta 15.000 avales para optar al liderazgo del PSOE

El diputado Pedro Sánchez asegura que ya cuenta con los 10.000 apoyos requeridos

Eduardo Madina, durante un acto con militantes del PSOE esta semana.
Eduardo Madina, durante un acto con militantes del PSOE esta semana.I. Herrero (EFE)

El secretario general del grupo socialista y candidato a liderar el PSOE, Eduardo Madina, ya ha presentado la lista de avales necesarios para luchar por el liderazgo de la formación. El mismo día en que Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado que dejará el Congreso en septiembre, su equipo ha asegurado que el diputado ha sumado ya el apoyo de 15.020 militantes. De hecho, Inma Aguilar, su jefa de campaña; Bernardino León, exsecretario de Estado; y los parlamentarios socialistas Ignacio Sánchez Amor, Laura Seara y Patricia Hernández; han acudido este jueves a la sede federal de la calle de Ferraz (Madrid) para registrar todas las firmas recabadas.

Más información
Pérez Tapias: "La memoria republicana es una forma de entender la democracia"
El ‘no’ del PSOE al referéndum impulsa a Sotillos a presentar su candidatura
Madina: "Si pierdo, no daré la lata"

El plazo para recoger los 10.000 apoyos necesarios para formalizar las candidaturas acaba este viernes a medianoche. El sábado tendrá lugar la proclamación provisional de los aspirantes, que se hará definitiva el 2 de julio. Un día después comenzará la campaña interna que culminará en la votación del día 13, a la que están llamados todos los militantes socialistas. Otro de los aspirantes con más posibilidades, su compañero de filas Pedro Sánchez, ha anunciado también este mediodía que tenía más de los 10.000 avales necesarios.

"En consecuencia, puedo decir que pasaré ese corte y competiré por la Secretaría General del PSOE", ha anunciado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, un día antes de que finalice el plazo. Sánchez ha asegurado desconocer la cifra exacta de apoyos que tiene, pero ha subrayado que es "bastante elevada" y, en todo caso, ya por encima del mínimo exigido, que se fijó en el 5% de la militancia del PSOE —que ronda los 200.000 afiliados—.

José Antonio Pérez Tapias, el precandidato de Izquierda Socialista, también se ha mostrado seguro de que va a alcanzar los apoyos exigidos. "Tengo la convicción de que voy a conseguir los avales que nos faltan para pasar a la siguiente fase, tenemos más de 8.000", ha asegurado en una entrevista en La Sexta. Por su parte, Alberto Sotillos ha dejado entrever este jueves su pesimismo. El aspirante de Socialismo Democrático ha denunciado este jueves que el sistema de avales "está preparado" para que "algunos" de los candidatos no puedan conseguir las 10.000 firmas. De hecho, este asume que es muy posible que no logre reunirlas antes de mañana, según ha reconocido en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_