_
_
_
_
_

Madina pide a los eurodiputados renunciar a fondos vinculados a una sicav

Montoro ha recordado que las aportaciones tienen que incluirse en la declaración del IRPF

Eduardo Madina, en un acto con militantes en Sevilla.
Eduardo Madina, en un acto con militantes en Sevilla. PACO PUENTES (EL PAIS)

Tras la dimisión del eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, por tener un fondo de pensiones vinculado a una sicav (una sociedad de inversión de capital variable), las reacciones políticas no se han hecho esperar. El aspirante a ocupar la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, cree que todos los eurodiputados deberían renunciar a los planes complementarios de pensiones que les facilita la Eurocámara y que se gestionan a través de la Sociedad de Inversión de Cartera de Valores (sicav) radicada en Luxemburgo.

"Lo lógico es que renuncien a esos fondos. Todos los que ya lo han hecho me parece bien, los que no lo han hecho me parece mal. Así que si queda alguien que no lo ha hecho, le pido que lo haga. Porque algunos, es verdad, se han enterado tarde, pero creo que lo que tienen que hacer es renunciar. Todos los que ya lo han hecho me parece (que han tomado) una buena decisión", ha explicado Madina. Precisamente su compañera de filas y actual vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, solicitó este miércoles darse de baja del fondo de pensiones, con el que contaba desde 1999, año en que llegó al Parlamento Europeo.

Más información
Rosa Díez admite que suscribió el fondo de pensiones vinculado a la sicav
¿Cómo funciona una sicav?

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha defendido que los cargos públicos deben conformarse con las pensiones públicas que les corresponda en función de lo que hayan cotizado y que la aportación de los estados a fondos complementarios "debería abolirse en todo el marco de la Unión Europea". "Sigo pensando que la cobertura de la Seguridad Social a los que estamos en la función pública nos da seguridad en función de las cotizaciones que tenemos", ha subrayado Lara, si bien ha apuntado que las dimisiones por este asunto "van en la conciencia de cada uno de los que está inmerso en estos fondos".

A su vez, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que fue europarlamentario entre julio de 2004 y marzo de 2008, ha recordado que las aportaciones a los planes de pensiones tienen que incluirse en la declaración del IRPF que se hace anualmente como cualquier otro fondo, independientemente de si lo gestiona una sicav u otra sociedad. "Se hace igual que se haría con cualquier otro fondo constituido por la empresa, ya que suponen una forma de renta adicional", ha explicado Montoro en los pasillos del Congreso. 

Además, el eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha elogiado este jueves la "dignidad" del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer y ha instado al PP, al PSOE y a UPyD a "tomar ejemplo" de este paso. Iglesias ha considerado "una barbaridad" y "terrible" que "una institución pública" como la Eurocámara "pueda contribuir a financiar planes de pensiones ideados para defraudar al fisco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera "ficticio" el revuelo que se ha montado en torno a los fondos de pensiones que el Parlamento Europeo gestionaba a través de una Sicav que, según ha remarcado, eran "absolutamente legales". La europarlamentaria entre 1999 y 2007, ha explicado que el escándalo tiene su origen en que en España se han "demonizado" las Sicav porque se han utilizado "como un instrumento de fraude fiscal" y por el "desconocimiento" de cómo funcionan este tipo de sociedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_