_
_
_
_
_

Los muertos en accidentes de tráfico descienden un 12% durante 2013

Las calles y carreteras dejan 5.529 "heridos de gravedad sustancial" y 10.086 hospitalizados

Los bomberos tratan de rescatar los cuerpos de los fallecidos en un accidente mortal ocurrido en abril en Granada.
Los bomberos tratan de rescatar los cuerpos de los fallecidos en un accidente mortal ocurrido en abril en Granada.Imagen cedida por Ideal de Granada

El número de muertos en accidentes de tráfico ocurridos en cualquier tipo de vía cayeron el pasado año un 12% respecto a 2012, según el balance presentado este jueves por la Dirección General de Tráfico (DGT). Los fallecidos en calles y carreteras descendieron hasta los 1.680 en 2013, 223 menos que durante el ejercicio anterior. "Baja un 15% vías interurbanas y un 2% en urbanas", ha detallado el organismo, que ha cifrado en 5.529 los "heridos de gravedad sustancial" contabilizados en los 89.419 siniestros sucedidos. Además, hubo 10.086 hospitalizados y los heridos leves ascendieron a 114.634.

Fuente: DGT.
Fuente: DGT.

Con el dispositivo especial de verano a las puertas (comienza el próximo 4 de julio, la directora general de tráfico, María Seguí, ha informado hoy en rueda de prensa no sólo del dispositivo preparado para julio y agosto, meses en los que hay previstos 79 millones de desplazamientos, sino, fundamentalmente de los datos definitivos de la siniestralidad vial en 2013. Seguí ha recalcado que este balance es el más completo y exhaustivo hecho hasta ahora, ya que por primera vez han aportado datos el 100% de los Ayuntamientos.

Más información
Tráfico vincula el repunte de muertos a los coches viejos y al consumo de hachís
El fin de semana más trágico en año y medio: 20 muertos
Un peregrinaje en familia con final fatal

El balance revela también que 171 de las víctimas mortales —entre ellas, cuatro niños— viajaban sin cinturón. "Estamos empecinados en que no haya fallecidos en julio y agosto", ha subrayado María Seguí, la directora general de la DGT, que afronta ahora la campaña estival de tráfico. La responsable del área ha explicado que durante ambos meses de verano el promedio de muertos por día se eleva a seis, frente a los cinco por jornada del resto del año. Según la DGT, en 2013 hubo 24 días sin ningún fallecido y el 76% de las víctimas mortales son hombres.

Seis de cada diez siniestros con víctimas se siguen produciendo en vías urbanas, aunque la mortalidad se concentra en las vías interurbanas, donde el número de fallecidos fue casi tres veces superior al de las ciudades. No obstante, se mantiene la tendencia al descenso de víctimas mortales en las carreteras, siendo las convencionales en las que se producen más muertes (940 del total habido en 2013), así como las que más registran accidentes con víctimas (26.128) y más heridos graves (5.182).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Fuente: DGT
Fuente: DGT

 En las vías urbanas se produjeron 52.222 accidentes con víctimas, en los cuales perdieron la vida 450 personas, 4.904 sufrieron heridas graves y 63.314 heridas leves.

"Ser peatón en vía urbana es lo más peligroso", ha remachado Seguí, que ha detallado cómo el parque de vehículos descendió el pasado año, cuando disminuyó hasta los 32,6 millones de automóviles, un 1% menos que en 2012. A este respecto, la directora general de la DGT, que ha estimado que el coste de los accidentes supone el 1% del PIB, ha alertado el riesgo que supone el envejecimiento del parque móvil, incidiendo en que un coche de 15 a 19 años multiplica por cinco la posibilidad de tener un accidente.

La directora de Tráfico se mostró muy preocupada por el alto consumo de alcohol y drogas entre los conductores españoles. Lo prueba el hecho de que el 43% de los conductores fallecidos y sometidos a análisis por el Instituto Nacional de Toxicología dieron positivo a alguna de estas sustancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_