_
_
_
_
_

Ruz rechaza de nuevo liberar a Bárcenas

El magistrado argumenta que puede acusar al extesorero sin la documentación de Suiza

María Fabra
Luis Bárcenas sale de la Audiencia Nacional en 2013.
Luis Bárcenas sale de la Audiencia Nacional en 2013.CRISTÓBAL MANUEL

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado de nuevo la petición de la defensa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas para que salga de prisión. La petición del extesorero se basó en la suspensión cautelar decretada por Suiza para la utilización de la documentación de una parte de la documentación remitida.

En su auto, el juez Ruz sostiene que aun descartando esta información existen medios de prueba suficientes respecto a los delitos de los que se acusa a Bárcenas.

El magistrado desestima el argumento de la defensa del extesorero según el cual el procedimiento quedaría "desierto" sin esta información. Sostiene, por el contrario, que "existen en la causa otros medios de prueba para acreditar los delitos" que se imputan a Bárcenas, ya que antes de recibir las comisiones rogatorias de Suiza ya estaba imputado por "cohecho, blanqueo y varios delitos fiscales" por la evasión fiscal de 11,5 millones de euros. Bárcenas lleva en prisión desde junio de 2013.

Más información
El juez Ruz encuentra dos nuevas cuentas en Suiza vinculadas a Bárcenas
La justicia suiza suspende el uso de pruebas contra Bárcenas

Al contrario que en anteriores ocasiones, en las que el abogado del extesorero, Javier Gómez de Liaño, reclamó la excarcelación de su cliente por considerar que estaba colaborando con la justicia, en esta última solicitud de libertad se apoyó en una resolución cautelar de la justicia helvética. Así, el letrado de Bárcenas alegó que un tribunal suizo dejó recientemente en suspenso la autorización para utilizar la documentación sobre cuentas bancarias entregada al juez en el marco de la investigación por los delitos fiscales presuntamente cometidos por el extesorero del PP y otros imputados.

Los jueces suizos estimaron un recurso presentado por Iván Yañez, gestor y apoderado de las cuentas suizas y empresas de Bárcenas, y también imputado en la causa, contra el permiso de las autoridades helvéticas para que Ruz utilizara la información bancaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un auto dictado este miércoles, el juez también señala que la decisión del Tribunal Penal Federal de Suiza de revisar la autorización que dio para que su documentación pueda ser utilizada en un eventual juicio oral por fraude fiscal es "por el momento una suspensión y no una revocación".

"En consecuencia, las eventuales limitaciones en la utilización de la documentación remitida por Suiza afectarían únicamente a algunos de los delitos fiscales atribuidos al imputado señor Bárcenas respecto de los que, en todo caso, no es la documentación suiza la única fuente de prueba en la presente causa", señala Ruz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_