_
_
_
_
_

Los colectivos gais celebran que los Reyes los reciban por primera vez

Don Felipe y doña Letizia acogen a representantes de federaciones de diversidad sexual La reunión se celebra en un encuentro con 300 representantes de organizaciones sociales

Nuevo rey, nuevo tiempo, nuevos invitados. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Fundación Triángulo, ambos colectivos de defensa de los derechos de los homosexuales, celebraron este martes haber sido invitados, por primera vez, a una audiencia con el jefe del Estado. “Los Reyes nos han recibido en su primera semana [como reyes] mientras que la vicepresidenta del Gobierno ni nos ha contestado las dos veces que hemos pedido vernos con ella”, declaró Boti García, presidenta de FELGTB. “Esta invitación es una muy buena forma de empezar un reinado”, añadió José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo.

Núñez destacó que, al convocarles, los Reyes “lanzan un mensaje de normalidad e integración” del colectivo y calificó de “histórica” la cita, que tuvo lugar en el palacio del Pardo, el mismo lugar en el que, en 1954, Franco firmó la modificación de la Ley de Vagos y Maleantes para incluir en ella como sujetos “peligrosos”, junto a “rufianes y proxenetas”, a los homosexuales.

Más información
La campaña de Felipe y Letizia
Un nuevo equipo para un nuevo tiempo en La Zarzuela
El largo camino a la igualdad de derechos
Relevo en la Monarquía
Homosexuales, "peligrosos"

Tanto Núñez como García aprovecharon su encuentro con don Felipe y doña Letizia para recordarles que todavía persisten “muchas formas de homofobia” dentro y fuera de España, donde hay países en que ser homosexual puede llevar a la pena de muerte. Núñez regaló a los Reyes unos cuentos infantiles que educan en tolerancia al colectivo y les invitó a conocer a los hijos de las parejas gais. El presidente de la Fundación Triángulo destacó especialmente “la intensa empatía” que había mostrado doña Letizia.

García y Núñez compartieron audiencia con 350 representantes de ONG y asociaciones a los que los Reyes quisieron dedicar su segundo acto juntos tras la proclamación (el primero fue un encuentro con víctimas del terrorismo). “Tenemos un interés especial en que uno de nuestros primeros actos como Reyes sea este encuentro con una representación amplia, aunque sé que incompleta, de personas de organismos públicos, ONG y asociaciones que en todos los campos os dedicáis con esfuerzo y generosidad a ayudar a los más débiles y vulnerables. Sois la foto de la solidaridad en España”, declaró Felipe VI. “Vuestra labor merece ser más conocida y reconocida”.

“La crisis económica que ha afectado a nuestro país en los últimos años y que todavía afecta a tantas personas y familias nos demuestra hasta qué punto es importante lo que hacéis y hasta dónde habéis podido llegar con la fuerza de vuestras convicciones”, añadió don Felipe. “La Reina y yo queremos expresaros nuestro agradecimiento y el de todos los ciudadanos. Sois un ejemplo magnífico, un referente para todos y una muestra de la vitalidad de la sociedad española, que ante las dificultades sabe superarse y poner por delante sus principios para cooperar, ayudar y aplicar con acierto sus saberes y conocimientos en beneficio de los demás”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al padre Ángel, de Mensajeros por la Paz, le gustó que don Felipe se refiriera a ellos como “el corazón de la sociedad”. “Cuando ves a tantas ONG como aquí, grandes, pequeñas, de los gais, de las lesbianas, de los unos, de los otros... te das cuenta de que no es cierto que atravesemos una crisis de valores, sino todo lo contrario”, dijo.

El acto terminó con un posado familiar. Los Reyes quedaron rodeados por representantes de asociaciones de inmigrantes, de discapacitados, de ayuda a mujeres maltratadas, víctimas de enfermedades raras, colectivos de lucha contra la droga, Cáritas, Banco de Alimentos, Cruz Roja, Unicef y, por primera vez, gais y lesbianas. El lunes comienzan su gira de presentación, con un visita al Vaticano. El 7 de julio estarán en Portugal y el 14, en Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_