_
_
_
_
_

Ciudadanos presenta un plan de reformas de cara a las elecciones de 2015

La formación elige Madrid para difundir sus propuestas, tras encontrar en la capital un importante granero de votos en las pasadas europeas

J. JIménez Gálvez
Los miembros de Movimiento Ciudadano encargados de presentar sus planes de reforma.
Los miembros de Movimiento Ciudadano encargados de presentar sus planes de reforma.Víctor Lerena (EFE)

En la misma ciudad, pero en escenario distinto. Movimiento Ciudadano, el proyecto vinculado al partido homónimo liderado por Albert Rivera, ha aterrizado este sábado sobre las tablas del teatro Compac de la Gran Vía madrileña para presentar cinco planes de reforma: de Educación, Ley de partidos, sistema electoral, Justicia y administración local. Cinco propuestas que derivan del manifiesto de principios que difundieron el 23 de octubre en el teatro Goya de la capital, cuando la formación se preparaba para concurrir a las europeas y dar el salto a la política nacional. Ahora, tras el éxito del 25-M, con dos escaños en Estrasburgo, Ciudadanos vuelve a buscar en Madrid el impulso para la carrera que se avecina en 2015: elecciones municipales, autonómicas y generales.

Más información
UPyD y Ciutadans salvan el boicot de CDC y PNV en Estrasburgo
Ciudadanos cierra campaña en Madrid : "Viva España y Europa"
Nart, habitual de tertulias de televisión, conduce a Ciudadanos a Europa

"Hoy no acaba nada, empieza todo", ha subrayado Rivera durante su intervención de este sábado, que pone fin a una gira de ocho meses por siete grandes ciudades del país —Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, entre otras—. Esta tournée tenía por objetivo recabar apoyos para un manifiesto que han respaldado ya más de 60.000 personas con sus firmas; y que se ha transformado ahora en cinco proyectos de reforma. Aunque esos documentos aún no son definitivos. Los simpatizantes pueden presentar sus enmiendas para modificarlos a través de la web de Movimiento Ciudadano. "Los presentamos incompletos y abiertos, y lo hacemos así voluntariamente", ha resaltado el eurodiputado Javier Nart, encargado de elaborar el proyecto relacionado con la Justicia.

En otoño, ha señalado Rivera, se presentarán los textos finales, una vez introducidas las propuestas recibidas a través de internet. Todo ello para que "regeneremos España", según ha instado Juan Carlos Girauta, también eurodiputado, ante un patio de butacas con más de 400 personas —al cierre de la cita, los presentes ascendían a casi 600, según la organización—. "Este país necesita el protagonismo de sus clases medias y trabajadoras", ha remachado Rivera, que ha apostado por el "consenso" y una "segunda transición ciudadana". Para, según ha añadido, "reformar el país desde la evolución, no desde la ruptura".

Con la cita de este sábado, además, Ciudadanos vuelve a organizar un acto en Madrid tras las elecciones europeas. Allí, el día de los comicios, la formación encontró un importante granero de votos: recabó más de 106.000 apoyos en la capital, de los casi 500.000 que sumó en toda España —de estos, unos 158.000 en Cataluña, donde nació el partido y donde cuenta con nueve diputados en el Parlament—. “Queremos un país diverso, pero unido”, ha sentenciado Rivera, que ha criticado en varias ocasiones el discurso nacionalista. “Ganaremos los que lleguemos a las próximas elecciones generales proponiendo cosas viables y razonables”, ha concluido.

Las reformas propuestas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Educación. "Apostamos por una reforma del sistema de selección y evaluación de los docentes. Queremos establecer criterios más estrictos para dignificar la profesión", ha explicado Carolina Punset, encargada de elaborar las iniciativas de esta área. "Consideramos inaceptables nuestras tasas de fracaso escolar, duplicamos los niveles de los países de nuestro entorno" ha recalcado.

Apostamos por una reforma del sistema de selección y evaluación de los docentes Carolina Punset, número tres de Ciudadanos en las europeas

Financiación de Partidos. "Exigimos que las formaciones sean claras y transparentes en sus cuentas, que las publiquen", ha insistido Francisco Carrillo, consultor político, que ha gestionado la confección de este plan de reformas. "Exigimos que cualquier persona sospechosa de casos de corrupción sea apartada de sus responsabilidades", ha añadido, antes de pedir la imposición de listas abiertas en las candidaturas electorales.

Justicia. El eurodiputado Javier Nart ha elaborado este documento. "Tenemos que llegar a una Justicia más efectiva y rápida", ha afirmado este viernes, antes de proponer una mayor inversión en el sector. "Debemos aplicar más medios. Elevarla a la media europea del 3,5% del presupuesto, en lugar del 1% actual". También ha apostado por la elección democrática de todos los órganos del Gobierno interno del Poder Judicial y la supresión de las tasas judiciales.

Queremos que el voto de cada español valga lo mismo. Es el principio básico de esta reforma Juan Marín, presidente de Ciudadanosen Cádiz

Sistema electoral. "Queremos que el voto de cada español valga lo mismo. Es el principio fundamental de esta reforma", ha subrayado Juan Marín, presidente de Ciudadanos en Cádiz, que ha presentado esta propuesta. "El sistema electoral está diseñado actualmente para que estén siempre los mismos, haciendo siempre lo mismo. No es representativo de la mayoría de los españoles".

Administración Pública. Movimiento Ciudadanos ha centrado la atención en este punto en la contratación de los contratos públicos por parte de las instituciones. "Es preciso una modificación de la Ley para velar por la transparencia. Estas adjudicaciones se califican con criterios que dependen de juicios de valor, convertido en un foco de corrupción", ha señalado la formación. "Y respecto a las Diputaciones, ¿las quitamos o las dejamos? Ese marrón no me lo voy a comer yo. Lo vais a decidir vosotros", ha dicho Luis Salvador, exsenador del PSOE, en referencia a que este aspecto se determinará con las propuestas de los ciudadanos a través de la web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. JIménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_