_
_
_
_
_

Los grupos, reacios al impulso del PP al aforamiento, se reservan su posición

El PSOE rechaza firmar la enmienda, CiU y PNV esperan al texto pero no entienden la prisa UPyD presenta iniciativa en sentido contrario y IU se opone a la protección

El PSOE ha evitado anticipar su posición sobre las enmiendas del PP. Fuentes socialistas aseguran que solo ha habido un contacto entre el portavoz del PP, Alfonso Alonso, y la del PSOE, Soraya Rodríguez, sobre el texto concreto de las enmiendas y antes conversaciones genéricas para comunicar la vía elegida por el Gobierno.

Más información
Juan Carlos I gozará en un mes de un aforamiento civil y penal único
El Gobierno planea dar fuero total al Rey para causas civiles y penales

Los socialistas no han querido firmar las enmiendas y se reservan su posición final en las votaciones. Ya la ley orgánica de abdicación les creó un problema interno y el PSOE teme lo que pueda ocurrir con las de aforamiento del Rey Juan Carlos, dado que este partido se ha pronunciado a favor de reducir en genérico el número de aforados.

El PNV tampoco tiene posición definida y definitiva ante esa reforma legal, pero su portavoz Aitor Esteban ha asegurado estos días que no entiende las prisas del Gobierno para regular este asunto. Esta misma posición la mantiene CiU a la espera de conocer el texto concreto.

Si están radicalmente en contra por distintos motivos UPyD e IU. El partido de Rosa Díez ha presentado una enmienda en sentido contrario a la del PP para eliminar aforamientos. UPyD lleva meses con iniciativas en este sentido, aunque en solitario y, por eso han sido rechazadas.

Cayo Lara, líder de IU, rechaza totalmente cualquier tipo de protección legal para el Rey Juan Carlos, por entender que debe ser igual que cualquier otro ciudadano ante la Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_