_
_
_
_
_

El juez cita a Carlos Fabra por la financiación ilegal del PP valenciano

El expresidente de la Diputación de Castellón acudirá como testigo el próximo 25 de junio

Carlos Fabra, en marzo de 2014, cuando se hizo pública su condena.
Carlos Fabra, en marzo de 2014, cuando se hizo pública su condena.ángel sánchez

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado este jueves a declarar como testigo a Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón y del PP en esa provincia. El político del PP ha sido citado el 26 de junio a las 11.45 horas. Así consta en una providencia dictada por el magistrado José Ceres a la que ha tenido acceso Europa Press.

Fabra será preguntado sobre con las piezas 1, 2 y 6 del procedimiento, en las que se investiga presunta financiación irregular del PPCV en las campañas electorales de 2007 y 2008 y los presuntos delitos contra la Hacienda pública que se atribuyen a Orange Market o a otras sociedades vinculadas a dicha empresa.

Además, en la misma resolución judicial, el juez acuerda que el extesorero del PP Luis Bárcenas -en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real (Madrid)- declare por videoconferencia como testigo, por estas mismas piezas, el día 1 de julio a las 10.15 horas. Se trata de una declaración ampliatoria.

Por otro lado, el magistrado incorpora a la causa la certificación de la Junta Electoral Central sobre la identidad de las posibles personas nombradas por el PP en la Comunitat como administradores de la candidatura en las respectivas circunscripciones provinciales en las elecciones municipales de mayo de 2007.

En esta certificación se indica que Bárcenas se designó no únicamente como administrador general único del PP para las elecciones municipales celebradas en 2007, sino que era asimismo designado administrador de candidatura del PP en la circunscripción electoral de la provincia de Valencia.

Así mismo, consta la comunicación recibida de la Junta Electoral Provincial de Castellón, en la que se indica que del expediente electoral correspondiente a las elecciones locales celebradas el 27 de mayo de 2007 resulta que por la representación de las candidaturas del PP no se hizo designación de administrador específico para esta provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado mes de marzo, un informe que la Agencia Tributaria entregó al Tribunal Superior de Valencia concluyó que el PP había se había financiado ilegalmente en las campañas de 2007 y 2008. Sumando los pagos en dinero negro a Orange Market y las donaciones prohibidas por la ley electoral, la cantidad alcanzó los 3,5 millones.

El análisis de Hacienda consideraba que destacados políticos valencianos realizaron “una actividad de colaboración necesaria en la comisión de los delitos de defraudación tributaria” de Orange Market, entre ellos Carlos Fabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_