_
_
_
_
_

Así será la proclamación de Felipe VI

El Congreso acoge desde las 10.30 el acto en el que Rey pronunciará su primer discurso

F. MANETTO

La proclamación de Felipe VI, Rey desde la medianoche del 19 de junio, culmina mañana en un acto solemne en la sede de la soberanía nacional que involucrará a las máximas autoridades del Estado. Una ceremonia diseñada por los responsables de protocolo de La Zarzuela, el Gobierno y las Cortes que empezará a las 10.30, con la recepción de los Reyes por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Carrera de San Jerónimo, enfrente del Congreso de los Diputados. Un batallón formado por la escuadra de gastadores y cuatro compañías de los tres ejércitos y de la Guardia Civil interpretará entonces el himno nacional y don Felipe pasará revista a las tropas.

Acto seguido, los Reyes Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz se dirigirán hacia la escalinata de la Puerta de los Leones de la Cámara baja, que se abrió por última vez en una ceremonia solemne con ocasión de la despedida del expresidente Adolfo Suárez, fallecido el pasado 23 de marzo. Allí serán recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero para después acceder al Palacio por el Vestíbulo de Isabel II, donde saludarán al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Al término del saludo, la comitiva cruzará el Salón de los Pasos Perdidos, donde se unirán los miembros del Gobierno y de las Mesas de las dos Cámaras.

Tras atravesar el pasillo, los Reyes entrarán en el hemiciclo para dirigirse al estrado de honor, donde se sentarán flanqueados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. A su lado se ubicarán también Rajoy, Posada, García-Escudero, los presidentes de Constitucional y del órgano de gobierno de los jueces, las Mesas de Congreso y Senado y miembros de las Casa del Rey. Seguidamente, tomarán asiento los diputados y senadores que acuden al acto de proclamación. El Grupo de la Izquierda Plural, Amaiur, ERC, BNG, Geroa-Bai y Compromís rechazaron participar en la ceremonia, mientras que solo habrá una representación de CiU y PNV. El acto comenzará con una breve intervención del presidente de la Cámara baja y seguirá con el juramento de la Constitución por parte de Felipe VI.

Tras la proclamación del Rey el Regimiento de Infantería inmemorial del Rey nº 1, del que es miembro el propio Monarca, interpretará el himno nacional desde el pasillo del Congreso. Será entonces cuando el nuevo Rey, que vestirá el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, pronuncie su discurso ante las Cortes. Tras la intervención de don Felipe, en una ceremonia a la que no asistirá su padre ni su hermana la infanta Cristina, los Reyes abandonarán el hemiciclo hacia el Salón de los Pasos Perdidos para saludar a los portavoces parlamentarios de ambas Cámaras, a los presidentes autonómicos y a los expresidentes del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.

Minutos después, do Felipe y doña Letizia accederán al podio de honor situado al pie de la escalinata de la Puerta de los Leones para presidir, junto a sus hijas, el desfile de las compañías de honores de los tres ejércitos. Tras el desfile militar, los Reyes serán despedidos por Rajoy y los presidentes del Congreso y del Senado y comenzarán el recorrido hacia el Palacio de Oriente, donde alrededor de la una se celebrará la recepción de Felipe VI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_