_
_
_
_
_

El PSOE lanza una ofensiva parlamentaria para reactivar el enfrentamiento con el PP

El grupo socialista reclama una comisión de investigación sobre financiación de los populares Pide la comparecencia de seis ministros y exige a Gallardón que explique la política de indultos

F. MANETTO

El proceso de sucesión de don Juan Carlos y la inminente proclamación de Felipe VI no han impedido que el PSOE lanzara este martes una ofensiva parlamentaria contra el PP y el Gobierno para reactivar el enfrentamiento con el partido mayoritario tras las elecciones europeas del 25 de mayo. Los populares perdieron 2,6 millones de votos pero creen que quienes se enfrentan a un verdadero seísmo son los socialistas, sobre todo después de la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba. El principal partido de la oposición cree, en cambio, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha intentado borrarse del mapa, desaparecer, esconderse, ponerse de perfil”, en palabra de Soraya Rodríguez.

En este contexto, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados ha anunciado que su formación volverá a pedir una comisión de investigación sobre la financiación del PP y las consecuencias del caso Bárcenas. Lo planteará en la Junta de Portavoces que se reúne mañana, y lo volverá a reclamar en el próximo Pleno de la Cámara baja que empieza la semana que viene, dando por hecho una vez más la vinculación de las finanzas de Génova, 13 con fondos opacos. “Lo que defrauda el PP lo hemos pagado todos. Es difícil cuantificar cuántas carreteras, comedores escolares y servicios públicos se podrían haber financiado mientras el PP ha manejado inmensas cajas de dinero negro”, ha arremetido.

Tras referirse a la reunión privada con la cúpula popular convocada por Rajoy el fin de semana del 6 y 7 de junio en el Parador de Toledo -en la que el presidente del Gobierno garantizó al núcleo duro del partido que no habrá más medidas duras-, la dirigente socialista ha dudado de que sean buenas para los ciudadanos y ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias para exigir las comparecencias en Comisión de seis ministros.

El PSOE pide al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que aclare ante el Congreso el criterio empleado para indultar a un guardia civil que grabó con un teléfono móvil una agresión sexual, una concesión “indignante e insultante”, y ha registrado una proposición no de ley para que el Ejecutivo deje sin efecto esa medida. A este respecto, esta formación también ha reclamado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que inste al Tribunal Supremo a pronunciarse sobre esos hechos. Los socialistas han pedido también la comparecencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que dar cuenta de “qué instrucciones tienen los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en labores de escolta de ministros”, en referencia a la actuación de la líder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y del hijo de Gallardón.

El PSOE también ha registrado la petición de comparecencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, con el objeto de que aclaren “por qué quieren sustituir el modelo de becas por el de préstamos universitarios”; de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por la modificación de la regulación de las bajas por enfermedad; del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique la incorporación al PIB de actividades ilegales; de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que detalle las razones de la privatización de AENA; y del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que explique la posición del Ejecutivo sobre el conflicto en Ucrania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_