_
_
_
_
_

“El aforamiento de excepción al Rey es ilegal”, denuncia Gaspar Llamazares

El líder de Izquierda Abierta: “La abdicación es una medida de blindaje, no de regeneración”

Gaspar Llamazares, durante un debate parlamentario.
Gaspar Llamazares, durante un debate parlamentario.Javier Lizón (EFE)

Izquierda Unida defiende  que el blindaje que el Gobierno tramita para el Rey don Juan Carlos cuando deje de serlo vulnera la legalidad. Así lo ha afirmado el diputado nacional, Gaspar Llamazares, dirigente de Izquierda Unida y líder de Izquierda Abierta, en un encentro con periodistas celebrado esta mañana en el Ateneo de Madrid. “El aforamiento de excepción que se pretende atribuir al Rey es ilegal: el Tribunal Constitucional asocia el aforamiento al cargo, no a la persona”, aseguró LLamazares, quien ha añadido que “la abdicación del Rey es una operación de blindaje más que un acto de regeneración política, que pretenden vendernos como un cuento de hadas y que busca una sucesión monárquica diferida o simulada, sin ninguna participación ciudadana”. Califica el actual proceso de abdicación y sucesión como “más propio de una monarquía absoluta que de una monarquía democrática”. Y añade: “El Rey está obligado a explicar su abdicación y la sucesión, porque estamos en una democracia y no bajo una monarquía absoluta”.

Más información
El Gobierno planea dar fuero total al Rey para causas civiles y penales
La abdicación de Juan Carlos I

El dirigente de Izquierda Unida denuncia la vinculación a la que él denomina “operación blindaje” con los que define como “partidos dinásticos”, en referencia al PP y al PSOE , así como “a quienes quieren serlo, pero no pueden” -alusión a CiU-. LLamazares se mostró “sorprendido de que el secretario general en funciones de un partido como el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, adopte una decisión que puede comprometer a las bases del partido socialista durante décadas”.

“El rey abdica sin explicar las causa de su abdicación y sin hacer un balance de su patrimonio, como estamos obligados a hacer todos los funcionarios y cargos públicos al concluir nuestra gestión”, añadió el diputado asturiano, que admitió sentirse “escandalizado ante lo que está pasando”.

Llamazares también tuvo tiempo para aludir  a la situación interna de su partido y destacó que “los resultados electorales han sido positivos” aunque "manifiestamente mejorables”. Montserrat Muñoz, coportavoz de Izquierda Abierta, que le acompañaba en el encuentro con la prensa, demandó “cambios en la dirección y en la comunicación de Izquierda Unida, para abordar una política de colaboración con las nuevas fuerzas políticas emergentes” en referencia a Podemos. Subrayó que “los resultados en las urnas europeas hubieran sido mejores para IU si las propuestas de participación ciudadana en las candidaturas, formuladas tres meses atrás por Izquierda Abierta, hubieran sido tenidas en cuenta”.

En cuanto a las elecciones municipales, Gaspar Llamazares señaló que se muestra “partidario" de una fórmula como la adoptada por Ada Colau en Cataluña, “mediante fórmulas en las que la izquierda política y la izquierda social converjan en candidaturas conjuntas, con una fuerte presencia ciudadana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_