_
_
_
_
_

Luis Bárcenas pide por quinta vez al juez Ruz su salida de prisión

Su abogado esgrime una resolución por la que Suiza suspende cautelarmente la autorización para usar la documentación remitida al magistrado

El extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional en 2013.
El extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional en 2013.Cristobal Manuel

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz su puesta “inmediata” en libertad. Se trata de la quinta solicitud de excarcelación que efectúa el antiguo responsable de las finanzas de la formación conservadora, en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el 27 de junio de 2013 por delitos fiscales en el caso Gürtel.

La nueva solicitud, sin embargo, contiene una novedad. Mientras en las anteriores, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, reclamaba la excarcelación en atención a que el extesorero estaba colaborando con la justicia –colaboración que nunca fue creída por el instructor ni por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional-, esta vez sea apoya en una resolución cautelar de la justicia suiza favorable a sus intereses.

Gómez de Liaño esgrime una decisión reciente del Tribunal Penal Federal helvético en el que suspende de forma cautelar la autorización otorgada otorgada a Ruz para usar la documentación remitida por las autoridades suizas al caso Gürtel a través de comisiones rogatorias, procedimiento de auxilio judicial entre estados. Según sostiene Gómez de Liaño, esta decisión provisional suiza, “tiene como principal consecuencia dejar prácticamente desierto el procedimiento seguido contra Luis Bárcenas, pues la mayoría de hechos imputados tienen causa, o derivan, de esa información”.

Más información
Ruz encuentra dos nuevas cuentas en Suiza vinculadas a Bárcenas
Ruz confirma que el PP tuvo una cuenta b “continua en el tiempo”
El PP retira la demanda contra EL PAÍS por los papeles de Bárcenas
Ruz ve indicios de tres delitos en las obras de reforma de la sede del PP
El edil que abrió ‘Gürtel’ dice que el PP pagó mítines con dinero público

El pasado 2 de abril, el juez Ruz emitió un auto –resolución razonada- en la que solicitaba a las autoridades suizas su autorización para utilizar la documentación que le ha remitido a través de la comisión rogatoria remitida en 2009 y que ha tenido no menos de 41 ampliaciones. Hasta el momento presente, Suiza ha entregado la documentación con una puntualidad y exactitud que han sorprendido al magistrado, según fuentes jurídicas.

El 14 de abril, la Oficina Federal de Justicia de Suiza –órgano administrativo- dio luz verde a la utilización de los datos transmitidos en las diversas comisiones rogatorias. Sin embargo, la defensa de Bárcenas interpuso un recurso ante las autoridades helvéticas contra esta decisión ante el Tribunal Penal Federal suizo. Según ellos, las leyes federales helvéticas en materia de asistencia jurídica internacional impiden entregar documentación a otros estados si es para investigaciones sobre actos tendentes a reducir el pago de impuestos que no supongan delito. Sin embargo, sí autorizan la transmisión de información para investigaciones sobre delitos fiscales. Además de delitos contra la Hacienda Pública, por la evasión fiscal de 11,5 millones de euros, Bárcenas está imputado por cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, el órgano judicial helvético, tras consultar a la Oficina Federal de Justicia, que no se opuso, decidió suspender cautelarmente la autorización al juez Ruz para usar los documentos a la espera de pronunciarse sobre el fondo de la cuestión y “con el único objetivo de permitir una administración serena de justicia”. La pelota está ahora en el tejado de la sala de apelaciones del tribunal suizo, que podrá confirmar la autorización de la Oficina Federal, o –en el mejor de los casos para los intereses de Bárcenas- no autorizar que se puedan usar.

La decisión de recurrir a Suiza contrasta con la autorización expresa lanzada por Bárcenas para que las autoridades helvéticas proporcionaran al juez Ruz cuanta documentación solicitara durante la instrucción del caso Gürtel, resaltan fuentes jurídicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_