_
_
_
_
_

Don Juan Carlos y doña Sofía no estarán en la recepción de Felipe VI

La Zarzuela quiere invitar al Palacio Real a una "muestra muy amplia de la sociedad española" "Por motivos de seguridad" lo más probable es que el recorrido sea en coche cubierto

Natalia Junquera

El único momento en que se verá juntos a don Juan Carlos y doña Sofía con los nuevos Reyes el jueves, día de la proclamación de Felipe VI, será cuando los cuatro se asomen al balcón central del Palacio Real tras la ceremonia en el Congreso y antes de comenzar una recepción para más de 2.000 invitados, a los que los nuevos Reyes quieren saludar uno a uno. Don Juan Carlos —que no asistirá tampoco al acto en la Cámara para dar “el máximo protagonismo” a su hijo— y doña Sofía no estarán presentes en esa recepción a la que, según La Zarzuela, se ha invitado a una “muy amplia muestra de la sociedad española”, que incluye a los cargos políticos asistentes a la proclamación, pero también a empresarios, líderes sindicales, periodistas, artistas y deportistas.

Más información
Así será la proclamación de Felipe VI
El Congreso da luz verde a Felipe VI
El Rey abdica

Finalmente, lo más probable es que “por motivos de seguridad” los nuevos Reyes recorran en un coche cubierto el recorrido de unos 45 minutos entre el Congreso y el Palacio Real para saludar a los ciudadanos tras la ceremonia de proclamación. Felipe VI y doña Letizia harán ese trayecto escoltados por la guardia real a caballo.

Antes, este martes,  don Juan Carlos y doña Sofía protagonizarán su último acto como Reyes: un almuerzo de despedida en La Zarzuela para los titulares de los tres poderes del Estado: Mariano Rajoy (presidente del Gobierno), Jesús Posada y Pío García- Escudero (presidente del Congreso y el Senado) y Francisco Pérez de los Cobos y Carlos Lesmes (presidentes del Tribunal Contitucional y el Supremo, respectivamente). Para don Felipe, su último acto como Príncipe de Asturias será el miércoles: una reunión con el patronato del Real Instituto Elcano, horas antes de que su padre firme en un acto solemne la ley de abdicación.

La ceremonia de firma de la ley de abdicación, la última norma que sancionará don Juan Carlos como Rey, tendrá lugar en la sala de columnas del Palacio Real, donde se firmó en 1985 el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. Al acto han sido invitados 160 representantes institucionales: el Gobierno al completo, los presidentes de las comunidades autónomas, los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, los representantes sindicales y de la patronal así como los ponentes de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca y Miquel Roca, actual abogado de la infanta Cristina. La hija menor de los Reyes, apartada de la vida oficial de la familia real desde que estalló el caso Nóos, no estará en ninguno de estos tres actos.

La familia de la nueva Reina no asistirá al acto de firma de la ley de abdicación, pero sí a la proclamación el jueves en el Congreso, junto a doña Sofía, la infanta Elena y las hermanas de don Juan Carlos, doña Margarita y doña Pilar. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_