_
_
_
_
_

Las bases del PSOE prefieren a Eduardo Madina para dirigir el partido

El diputado obtiene el 41% de los apoyos de una encuesta hecha por militantes en Internet Los 667 votantes, entre militantes y simpatizantes, sitúan en segundo lugar a Pérez Tapias

Agencias
Madrid -
Eduardo Madina posa junto a un busto de Ramón Rubial en el Congreso de los Diputados.
Eduardo Madina posa junto a un busto de Ramón Rubial en el Congreso de los Diputados.Víctor Lerena (EFE)

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, es el favorito de los militantes para dirigir el partido, seguido del representante de Izquierda Socialista en la carrera sucesoria, José Antonio Pérez Tapias, y del diputado madrileño Pedro Sánchez. Esos son los datos que arroja el III Barómetro de Bases -elaborado por el grupo de militantes que forman Bases Madrid-, una encuesta por Internet en la que han participado 667 personas. De ellas, 506 (el 76%) son militantes socialistas (el resto, simpatizantes) y todas han accedido voluntariamente a un estudio con 40 preguntas sobre cuestiones que afectan al PSOE, que se llevó a cabo entre el sábado 7 y el viernes 13 de junio. Entre los miembros de este movimiento del PSOE se encuentra Alberto Sotillos, que ha presentado su candidatura al congreso de julio y cuyo nombre no se ha incluido en la encuesta.

Más información
Madina se presenta para liderar el PSOE prometiendo un “shock de modernidad”
Sotillos se presenta “para refundar el PSOE y abrir un proyecto constituyente”
Madina aceptaría una consulta en Cataluña “dentro de la legalidad”
Pedro Sánchez Castejón aspira a cambiar el PSOE con “corazón y cabeza”

Entre otras cuestiones, los militantes contestaron a la pregunta de a quién prefieren como secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba. Para desempeñar esa función, Medina cuenta con el 41% de los apoyos, casi el doble de lo que obtuvo el siguiente favorito, Pérez Tapias, elegido por el 22%. En tercer lugar se sitúa Pedro Sánchez, con un 10%, y en última posición -ya que anunció su descarte un día después de empezada la encuesta- la presidenta andaluza, Susana Díaz, que contó con el 5%. Otro 15% dice que no le gusta ninguno de esos cuatro y un 8% que prefiere "otro".

El 99% de los consultados considera que el PSOE tiene que hacer un "profundo cambio orgánico, una renovación completa" y el 95% cree que este cambio no debe ser sólo de nombres, sino que hace falta modificar "estructuras, proyectos e ideas". Más de la mitad, el 56%, cree que el cambio debe ser "completo".

El barómetro también preguntaba sobre la candidatura para la presidencia del Gobierno. A ello contestaron casi 500 afiliados. De ellos, 188 votaron a Madina (38%), 68 a Carme Chacón (14%), 45 a Tapias (9%) y 44 a Sánchez (9%), mientras 88 declararon preferir "un perfil nuevo" (18%).

Esta encuesta se interesa asimismo por conocer aspectos como la puntuación de 1 a 5 de los miembros de la Ejecutiva Federal o de los barones territoriales. En esta cuestión, el que mejor nota saca es el presidente asturiano, Javier Fernández, con un 3,55, seguido de Susana Díaz, con un 3,28, y el extremeño Guillermo Fernández Vara, con 3,16. Por contra, el ahora dimitido líder del PSC Pere Navarro contaba con un 2,07; el navarro Roberto Jiménez, un 2,28, y el melillense Gregorio Escobar un 2,29.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las 40 preguntas que se planteaban, también se consultó por la gestión de la actual Ejecutiva Federal. El mejor valorado es Madina, ya que un 50% de los entrevistados cree que su papel es "bueno o muy bueno" y lo valora con 3,39 puntos sobre cinco. En el otro extremo está el secretario de Organización, Óscar López, cuya gestión es tildada de "muy mala" por el 55% y de mala por el 27% y que obtiene un 1,68. La nota de Rubalcaba es de 2,01.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_