_
_
_
_
_

La oposición acusa al Gobierno de potenciar la venta de armamento militar

UPyD y ERC afirman que el Ejecutivo usa esta industria como instrumento para salir de la crisis El secretario de Estado presenta los datos de venta de armas, que se ha duplicado en 2013

J. Jiménez Gálvez
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en una imagen de archivo.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en una imagen de archivo.EFE

La oposición ha acusado este lunes al Gobierno de desarrollar una "línea política" que fomenta la exportación de material militar. Es más, ERC y UPyD han afirmado que el Ejecutivo de Rajoy la ha puesto en marcha con el objetivo de lidiar con la actual coyuntura económica. "Es inmoral que el Estado potencie la venta de armas, máxime cuando se pretende que sea un sector estratégico para salir de la crisis", ha apuntado Joan Tardà, portavoz del grupo catalanista. Esta declaración se ha escuchado en la comparecencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce, ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha presentado los últimos datos sobre exportación de armas. España duplicó sus ventas en 2013, respecto a 2012.

Más información
España duplicó en 2013 sus exportaciones de armamento
La exportación de armas cae un 20% en el primer año del PP
Las exportaciones al Golfo disparan la venta de armas

Precisamente, ha sido allí, en la cita de este lunes, donde el representante de Comercio se ha defendido de las acusaciones de la oposición y ha insistido en que "el Estado no fabrica, ni potencia la exportación de armamento". "El Ejecutivo controla", ha recalcado García-Legaz, que ha remachado: "Además, no creo que se le pueda achacar al Gobierno que sea activo, siempre que se cumpla con la normativa vigente".

Antes de estas palabras, Irene Lozano (UPyD) ha recordado que la venta de material militar español se ha multiplicado por 10 en la última década y que a su grupo le procupa cómo se van a ejercer ahora unos controles igual de exhaustivos que antes. "Es obvio que no tenemos 10 veces más medios", ha afirmado la parlamentaria, que ha apostillado que el Gobierno se ha marcado "una línea deliberada, relacionada con la crisis, de apoyo" al sector militar. "Y, aunque las exportaciones son selectivas, hay que ser consciente de los peligros que tiene", ha comentado.

"Es más que probable, además, que esta tendencia alcista se mantenga en 2014", ha continuado la representante de Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, que también se ha referido a la "política del Ejecutivo para el fomento de las exportaciones de armamento". En esta tesis ha entrado después el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, que se ha mostrado comedido en sus críticas al Gobierno. El socialista ha subrayado que el auge de las ventas de material militar responde al "fuerte apoyo institucional y a una política de Estado", que no se ha reproducido en otros ámbitos de la exportación española. "Creo que sería bueno que algunos estos elementos se dieran, al menos con la misma intensidad, en otros sectores".

el país
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El aumento de 2013 es un síntoma de la buena salud de la industria de Defensa", ha comenzado Tudanca su intervención, que ha concluido con la recomendación de que no se "relajen ninguno de los controles por la crisis o la voluntad del Gobierno de promover la industria de la Defensa". El discurso del portavoz del PSOE, desde luego, ha resultado menos encendido que el pronunciado por Tardà: "Es inhumano un progreso económico ligado a la muerte y a la guerra".

A este diputado, García-Legaz le ha respondido reiteradamente que la función del Ejecutivo es la de control: "Algunos exportadores nos dicen que tenemos criterios tan restrictivos que países vecinos, como Francia, están exportando esos productos. Como responsable de Comercio, no es lo que me gusta escuchar".

España duplicó las exportaciones de material militar en 2013, según el informe remitido al Congreso. La industria armamentística pasó de facturar 1.953,5 millones de euros en 2012, a 3.909,9 el pasado año. Este incremento se explica por el fuerte auge de las transacciones con los países del golfo Pérsico —los Emiratos Arabes Unidos (EAU) se erigieron como primer demandante, con compras por valor de 717 millones—. Una relación comercial con Oriente Próximo que no gusta a varios de los partidos de la oposición.

"Son absolutamente violadores de los derechos humanos", ha dicho la representante de Izquierda Plural. A pesar de ello, las exportaciones de armas se dispararon en el primer semestre de 2013 gracias a las ventas a EAU y Arabia Saudí. IU ha relacionado la distribución de material militar a estos países con las visitas del Rey.

IU y ERC relacionan la distribución de armas a Oriente Próximo con las visitas del Monarca

El auge de la industria armamentística el pasado año también se explica por el aumento de la fracturación de aviones fabricados por Airbus Military, la antigua Construcciones Aeronaúticas SA. De hecho, la exportación de aeronaves ha significado el 70,5% del total, más de 2.756 millones. En 2013 se dio salida a 33 aviones militares transportados, frente a los 12 de 2012. Muy lejos queda la segunda categoría, los buques de guerra, que representaron el 16,4% de las distribuciones (642,8 millones).

La cifra de 2013 marca un hito histórico: el mejor dato de la industria española. Y se produce después del retroceso del año anterior, cuando las exportaciones de armas disminuyeron un 19,6% respecto a 2011, desplomándose desde los 2.431,21 millones en ventas contabilizados en dicho ejercicio. Esta caída, que coincidió con el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, se produjo tras concluir los grandes contratos de construcción de buques de guerra —como los distribuidos a Venezuela y Noruega hace tres años—.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_