_
_
_
_
_

Madina no tiene miedo a una consulta catalana “en el marco constitucional”

El candidato considera que las “propuestas de ruptura no tienen salida”

Eduardo Madina, este lunes en una entrevista en la Cadena Ser.Foto: atlas
Anabel Díez

“A mí la participación no me da miedo, pero tiene que ser legal”. Esta afirmación de Eduardo Madina, candidato a la secretaría general del PSOE, en el programa Hoy por Hoyde la cadena SER fue interpretada ayer en algunos ambientes políticos y mediáticos como la defensa del político vasco al derecho a decidir de los catalanes sobre si quieren pertenecer o no a España. “Solo admito la consulta, en ese u otro ámbito, si es legal, si está dentro del marco constitucional”, aclaró luego a EL PAÍS.

Más información
Madina se presenta para liderar el PSOE prometiendo un “shock de modernidad”
Pedro Sánchez Castejón aspira a cambiar el PSOE con “corazón y cabeza”
PERFIL | El político que ha crecido

Con esa afirmación, el diputado se sitúa en la línea ortodoxa del PSOE, que hace dos meses escasos, incluido él mismo, votó en contra de la proposición de ley aprobada por el Parlamento catalán, con el voto en contra del PSC, que pedía al Gobierno de España que permitiese a Cataluña celebrar su consulta. La Constitución deja en exclusiva al Gobierno la potestad de celebrar consultas.

“Yo quiero poner en evidencia que lo que está haciendo Artur Mas es ilegal e inconstitucional”, insistió Madina para restar trascendencia o novedad a lo que había dicho. La legalidad a la que alude el aspirante al liderazgo socialista pasaría por que las Cortes aprobaran la petición de Cataluña y para ello PP y PSOE tendrían que ponerse de acuerdo. Ahora, ambas formaciones lo están, pero para rechazar la consulta.

La alusión del diputado vasco fue traducida en Cataluña como un apoyo a que se pregunte a sus ciudadanos sobre su futuro, cuando PSOE y PSC no están de acuerdo con la consulta. Tanto él como los colaboradores que le acompañan en su marcha por las agrupaciones socialistas remachan que su apuesta y propuesta es reformar la Constitución, como aprobaron PSOE y PSC en la llamada Declaración de Granada. Esa reforma implicaría una revisión del Estado autonómico con la intención de que Cataluña encontrase un mejor acomodo en España. “La Constitución se puede cambiar, porque no está escrita en letras de mármol”, apuntó Madina.

Esa reforma es urgente, a su entender, porque existe un “problema de protección social en España”. La inclusión de derechos que ahora no figuran como tales, por ejemplo a la sanidad pública, deben figurar en la Carta Magna. Y, desde luego, para cambiar el modelo territorial. “Tenemos que ir a un proceso que federalice nuestro país”, señaló Madina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La frustración tanto en el PSOE como en el PSC por los problemas que les aquejan por la cuestión territorial es una evidencia. Durante mucho tiempo, el PSC defendió el derecho a decidir, siempre y cuando el Gobierno de España lo autorizara. El PSOE no lo aceptaba en ningún caso y pudo convencer a los socialistas catalanes de que rechazaran la consulta.

“Siempre se paga un precio cuando alguien propone una vía de salida en un escenario de confrontación”, reconoció Madina, para quien, aunque la crisis ha entrado en el PSC por el soberanismo, hay que preservar en las tesis del dimitido Pere Navarro: “Las propuestas de ruptura no tienen salida”.

López Aguilar descarta presentarse a liderar el partido

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha descartado hoy presentarse a la Secretaría General del PSOE porque no le da tiempo a montar una estructura que le ayude en la recogida de avales, ha afirmado a la agencia EFE.

López Aguilar ha explicado que ha dedicado este pasado fin de semana a reflexionar "muy seriamente" sobre si se presentaba o no junto a su familia en su tierra natal, Canarias.

Su análisis es que la dedicación "intensa y absorbente" con la que lleva trabajando cinco años en el Parlamento Europeo, y su "entrega" en la pasada campaña electoral, no le ha permitido preparar plataformas que pueden activarse de manera inmediata en la recolección de avales, y menos aún teniendo en cuenta que nadie trabajaba con este escenario de congreso extraordinario.

A quien gane, el eurodiputado del PSOE le ha pedido que se comprometa a "reintegrar" al partido a los mejores recursos humanos y a los mejores referentes del PSOE y que acabe con cualquier tentación de "sectarismo o exclusión", que en los últimos años "ha descapitalizado severamente" a los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_