_
_
_
_
_

“El PSOE está para transformar el sistema, no para apuntalarlo”

Pérez Tapias, el representante de Izquierda Socialista a la secretaría general del PSOE, llama al voto para un partido “de izquierda, laico y republicano”

Anabel Díez
El candidato a secretario general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, durante la rueda de prensa ofrecida hoy.
El candidato a secretario general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, durante la rueda de prensa ofrecida hoy.Víctor Lerena (EFE)

Desde Cristianos por el Socialismo, en los años 70 y 80 a Cristianos por la Laicidad, actualmente; de la reflexión filosófica a la acción política, antes y ahora. Esta es la carta de presentación de José Antonio Pérez Tapias, (Sevilla, 1955) en busca de los 10.000 avales que le permitan aspirar a la secretaría general del PSOE. Su amplia obra de pensamiento —Argumentos contra la antipolítica, La izquierda que se busca y Del Bienestar a la Justicia, entre una decena más— la ha compatibilizado siempre con el ejercicio de la política. Primero en movimientos de base cristianos, después en UGT y en el PSOE, adscrito en la corriente Izquierda Socialista. A él no le han tenido que decir que pase de las musas al teatro.

Ahora se mueve a sus anchas en la tarea de dirigirse a los militantes socialistas para explicarles los cambios que debe experimentar el PSOE y lo que haría si alcanzara la secretaría general. En la plaza pública este profesor de Filosofía —decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada— licenciado en Teología y doctor en Filosofía, no defiende un PSOE “antisistema, sino transformador del sistema”. Se notan sus muchos años de docencia y también la disciplina que imparte. Sin subir la voz defendió ayer, ante casi 300 militantes, en la sede central de los socialistas madrileños, un partido “de izquierdas, laico y republicano y, con libertad”. “Cuando uno entra en el partido, ¿tiene que quedar fuera la libertad?”. “El partido es nuestro, de los militantes”, les dice. Y ese partido debe defender la consulta a los ciudadanos sobre la República o la Monarquía. “Practiquemos la política de la amistad, con fraternidad republicana”, defiende a la manera aristotélica. Un partido, el PSOE, que exige transformación y abrirse a la sociedad. “Nada de cerrar filas, al revés, hay que abrir filas y que la gente participe”. Pérez Tapias no cree en la desafección hacia la política, su diagnóstico es que hay crítica a la política que se realiza y el PSOE debe ser parte esencial del apego a la misma. “No podemos permitir que el PSOE siga en descenso hasta más abajo del subsuelo, es una obligación moral su recuperación para ofrecer una alternativa a una sociedad muy dañada”.

No se trata de hacer tabla rasa, ni de empezar de cero, hay mucho bagaje en el PSOE pero hay que añadir reformas. El Federalismo es parte esencial de organizarse, como parte de la reforma de la Constitución por la que apuesta también el actual PSOE. Propuestas para España y para Europa. ¿Se está pergeñando una gran coalición entre socialdemócratas y conservadores? Esa posibilidad le parece a Pérez Tapias una suerte de estafa a los ciudadanos europeos y entre ellos los españoles.

Durante toda la campaña europea se ha asistido a la pelea entre el presidente de la Eurocámara y candidato socialdemócrata, el alemán Martin Schulz, y el conservador Jean-Claude Jüncker. Ahora pueden llegar a un acuerdo, a cambio de que el sillón del Jüncker lleve aparejadas concesiones a políticas socialdemócratas.

El discurso de Pérez Tapias podría ser asumido por Alberto Sotillos, otro de los posibles candidatos si es que obtienen los 10.000 avales necesarios. Este joven consultor militante de base de 28 años se presenta con el colectivo Socialismo Democrático que aspira a ser una corriente, como ya lo es Izquierda Socialista, y cuya aprobación han solicitado en la dirección federal del PSOE.

“Refundar el PSOE y devolvérselo a los militantes” es su objetivo general, aunque han entrado con fuerza en el debate sobre la Monarquía y la República, con la exigencia de un referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos candidatos Eduardo Madina y Pedro Sánchez Castejón, recorren varias agrupaciones todo el fin de semana para conseguir los avales. Dan por seguro que los tendrán antes de que termine el plazo el día 27.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_