_
_
_
_
_

Iglesias: “Prometo acatar la Constitución hasta que los ciudadanos la cambien”

El líder de Podemos participa en el acto de jura de la Ley de Leyes en el Congreso La Junta Electoral acepta la fórmula empleada por el eurodiputado electo, tras estudiarla

Pablo Iglesias, este viernes en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: santi burgos / ATLAS
Francesco Manetto

"Prometo acatar la Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales". Estas han sido las palabras de Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos en las elecciones europeas, en su primer acto institucional como eurodiputado. Esta declaración de intenciones, pronunciada este jueves en el Congreso de los Diputados ante la Junta Electoral Central (JEC) en la jura o promesa de la ley fundamental, despertó las dudas de este órgano por salirse de la fórmula habitual. Tras reunirse para estudiar si había algún problema, la JEC ha concluido que era aceptable, al igual que las otras fórmulas empleadas. La JEC también ha decidido aceptar el acatamiento de Izaskun Bilbao, del PNV; que ha tenido que repetir su promesa por limitarse a hacerlo, en un primer momento, sin prometer ni jurar. Se trataba de un trámite imprescindible para poder tomar posesión como europarlamentario y al que han acudido esta mañana la mayoría de los 54 candidatos electos en España el pasado 25 de mayo.

Más información
El círculo de enfermeras de Podemos presenta una lista alternativa
Las bases de Podemos se enfrentan a sus fundadores para exigir democracia interna
Podemos mantiene sus elecciones con listas cerradas

El líder de Podemos, formación que logró cinco escaños, ha apelado a los españoles para que reformen la Constitución y así "recuperar la soberanía y los derechos sociales" y ha destacado, al término del acto, que con estas palabras se ha querido desmarcar "de los partidos de la casta" al prometer como eurodiputado. Iglesias ha defendido también "la necesidad de abrir un proceso constituyente" en un país "en el que no se consulta a la gente sobre la forma de Estado". "Es una forma de decir que los demócratas entendemos que la responsabilidad de Estado implica devolverle la palabra al pueblo", ha agregado.

Algunos parlamentarios, entre ellos el número dos de la candidatura socialista, Ramón Jáuregui o Juan Fernando López Aguilar, se han acercado a saludar a Iglesias, al que no se ha visto hablar ni con el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, ni con su número dos, Esteban González Pons. Mientras el portavoz saliente del PSOE en el Parlamento Europeo ha afeado al líder de Podemos la fórmula empleada, Jáuregui le ha trasladado que los socialistas sí están dispuestos a reformar la Constitución.

El cabeza de lista de IU, Willy Meyer, también ha escogido una expresión inusual para acatar la Constitución: "Como republicano prometo por imperativo legal". Y, por su parte, Jordi Sebastià, número uno de Primavera Europea —la coalición verde que lideraron Compromís, Equo y Chunta Aragonesista— ha prometido la norma fundamental con voluntad de "modificarla al servicio de la ciudadanía". Otras fórmulas escuchadas han vinculado la Constitución al "instrumento para devolver la soberanía a los pueblos" o han manifestado "la voluntad de cambiarla para mejorar la vida de los pueblos".

Los representantes del PP y del PSOE, en cambio, han optado por atenerse al guion. Los populares Miguel Arias Cañete y Esteban González Pons han jurado la Ley de Leyes, mientras que el socialista Ramón Jáuregui la ha prometido. La cabeza de lista de los socialistas, Elena Valenciano, no ha podido acudir al Congreso. Tras el acto, que se ha celebrado en la Sala Constitucional de la Cámara Baja, y el pronunciamiento de la JEC, los que hayan sellado su compromiso de acatamiento de la Constitución han podido recoger las credenciales que les acreditan como miembros del Parlamento Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_