_
_
_
_
_

El Papa: “La secesión de una nación hay que tomarla con pinzas”

"Hay culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar; en otros casos, no es tan claro" Franscisco afirma en 'La Vanguardia' que cada proceso independentista hay verlo caso por caso

El Papa Francisco.
El Papa Francisco.FRANCO ORIGLIA (GETTY)

“La secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas”. El papa Francisco se ha referido así al debate soberanista en Cataluña en una entrevista en La Vanguardia. En su opinión, cada proceso hay que estudiarlo caso por caso. “Escocia, la Padania, Cataluña. Habrá casos que serán justos y casos que no”, señala el Pontífice.

El Papa diferencia entre las independencias por emancipación y las independencias por secesión. “Las independencias por emancipación, por ejemplo, son las americanas, que se emanciparon de los estados europeos. Las independencias de pueblos por secesión son un desmembramiento a veces es muy obvio. Pensemos en la antigua Yugoslavia. Hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos”.

La manera para hacer verdaderos cambios es la identidad. No se puede dar un paso sin saber de dónde vengo, qué apellido tengo"

Además de expresar su opinión sobre el debate soberanista, Francisco ha mostrado su interés y respeto por la política, que considera "una de las formas más elevadas del amor, de la caridad porque lleva al bien común".

El Papa considera que una persona que, pudiendo hacerlo, no se involucra en política por el bien común, actúa con "egoísmo" y si usa la política para el bien propio, es "corrupción".

En opinión de Francisco, el paro juvenil es uno de los principales retos que deben afrontar los dirigentes. "A mí me preocupa mucho el índice de paro de los jóvenes, que en algunos países supera el 50%. Alguien me dijo que 75 millones de jóvenes europeos menores de 25 años están en paro. Es una barbaridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El debate soberanista en Cataluña
El Pontificado de Francisco

Preguntado por si se ve a sí mismo como un revolucionario, el Papa cree que la gran revolución es "ir a las raíces". Para Francisco, no hay contradicción entre revolucionario e ir a las raíces y destaca la importancia de la identidad cultural. "Creo que la manera para hacer verdaderos cambios es la identidad. Nunca se puede dar un paso en la vida si no es desde atrás, sin saber de dónde vengo, qué apellido tengo, qué apellido cultural o religioso tengo.

El Papa se ha referido también al conflicto en Oriente Próximo, tras reunir la semana pasada en el Vaticano a Simon Peres y Mahmud Abbás, y ha criticado la violencia que impide alcanzar la paz . "La violencia en nombre de Dios no se corresponde con nuestro tiempo. Es algo antiguo. Las tres religiones tenemos nuestros grupos fundamentalistas, pequeños en relación a todo el resto". Para el Pontífice, cualquier tipo de fundamentalismo religioso es destructivo porque la estructura mental de ese tipo de movimientos "es violencia en nombre de Dios".

Sobre el antisemitismo, Franscisco ha señalado que es una corriente que "suele anidar mejor en las corrientes políticas de derecha que de izquierda", y ha criticado a quienes todavía niegan el Holocausto.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_