_
_
_
_
_

Seis partidos con representación en el Congreso no acudirán a la proclamación

Se ausentarán los 25 diputados de la Izquierda Plural, Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromís

F. MANETTO

Seis formaciones con representación parlamentaria no acudirán a la proclamación de Felipe VI el próximo día 19. Los 25 diputados del Grupo de la Izquierda Plural, los representantes de Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromís-Equo (integrados en el Grupo Mixto) se ausentarán del acto, que se celebrará en el Congreso de los Diputados, por su cuestionamiento de la Monarquía o su reclamación de un referéndum sobre el modelo de Estado. Todos estos partidos rechazaron en la Cámara baja la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de don Juan Carlos, salvo los parlamentarios de Amaiur que, tras participar en el debate, abandonaron el hemiciclo.

Según adelantó ayer el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, y ha confirmado hoy Gaspar Llamazares en La Sexta, su formación no asistirá al acto y explicará sus argumentos un día antes, el próximo miércoles. "Si estamos hablando de monarquía o urna y de derecho de sangre o urna, y si estamos hablando de democracia profunda y de dar la palabra al pueblo para que decida en referéndum la forma de Estado, no parece razonable que estemos ese día en la proclamación. Sería una contradicción profunda”, ha manifestado. En cualquier caso, durante el debate sobre la abdicación Lara ya dejó muy claro cuál es su filosofía al principio de su intervención ante el Pleno. "El Rey abdica. Tres palabras para dejar una herencia. La herencia de la Jefatura del Estado. Un señor la va a heredar como si fuera una propiedad privada", enfatizó antes de defender una consulta “simplemente para que los ciudadanos puedan decidir lo que quieren”.

Los siete diputados de Amaiur rechazaron participar en la votación y abandonaron el Congreso después de relacionar a don Juan Carlos con torturas y calificarle de heredero de Franco. "¡Monarquía fuera, viva Euskal Herria libre y republicana!", concluyó el portavoz de la organización, Sabino Cuadra. El jefe del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso, rechazó de plano estas afirmaciones y aprovechó su turno para acusar a los diputados abertzales de defender a ETA frente a las libertades. Amaiur cree que el acto de proclamación "es una farsa" y considera coherente no acudir.

Los parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya también opinan que ya ayer dejaron claro las razones de su rechazo al proceso de sucesión. Alfred Bosch, portavoz de la formación independentista, afirmó que "los pueblos no se heredan" ni son "un mueble que pasa de padres a hijos" e introdujo en su discurso el pulso por la consulta soberanista de noviembre para defender que el referéndum reflejará la elección entre "la Monarquía española y la república catalana".

Además de estos partidos, tampoco participarán en el acto el BNG, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, y Uxue Barkos, representante de Geroa Bai. En nombre del PNV, que se abstuvo en la votación de la ley de abdicación, acudirá una representación de parlamentarios de las dos Cámaras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_