_
_
_
_
_

Margallo dice que el viaje de Rajoy a Malabo “está más que justificado”

El presidente del Gobierno volará a Malabo para asistir a una cumbre de la Unión Africana El ministro de Exteriores asegura que se trata de una reunión "extremadamente importante"

M. G.
El ministro de Exteriores José Manuel Garcia-Margallo, tras su reunión con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
El ministro de Exteriores José Manuel Garcia-Margallo, tras su reunión con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.Paul White (AP)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este jueves que el viaje del presidente del Gobierno Mariano Rajoy a Guinea Ecuatorial, para participar el próximo día 26 en una cumbre de la Unión Africana (UA), está “más que justificado”.

Margallo ha asegurado que se trata de una cumbre “extraordinariamente importante” para África, que constituye una “altísima prioridad de la política exterior española”. Y ha añadido que Rajoy es el único mandatario ajeno al continente que está invitado.

El ministro ha subrayado que las exportaciones españolas a África son superiores a las de América Latina, que dicho continente está creciendo a un ritmo del 6% anual y que agrupa más de una cuarta parte de los votos de la Asamblea General de la ONU, donde España aspira a ser elegida en otoño miembro del Consejo de Seguridad.

Eso sí, ha recordado que la invitación a Rajoy no procede del presidente ecuatoguineano, sino del mauritano, que ejerce la presidencia de turno de la UA, a pesar de que la cumbre se celebrará en Malabo. Está previsto que Rajoy, si acude, protagonice una breve intervención ante el plenario de la cumbre, en la que participan jefes de Estado y de Gobierno de 54 países africanos, y se reúna con alguno de los asistentes, incluido el anfitrión, el dictador Teodoro Obiang.

La decisión definitiva no está tomada, ya que la cumbre coincide con el Consejo Europeo convocado para las mismas fechas. No obstante, se trabaja con la idea de que Rajoy esté en Malabo el jueves 26 y llegue a Bruselas el 27 por la mañana. En ese caso, se perdería la cena de líderes europeos que en esta ocasión, en contra de lo habitual, no se celebrará en la capital belga, sino en la localidad de Ypres, a 125 kilómetros y próxima a la frontera francesa, para conmemorar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, durante la cual esa ciudad fue atacada con armas químicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. G.
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_