_
_
_
_
_

España desplegará en otoño cuatro cazas Eurofighter en el Báltico

El despliegue se enmarca en el refuerzo de la OTAN en el Este ante la política del Kremlin

Miguel González
Garcia-Margallo y Fogh Rasmussen, hoy en Madrid.
Garcia-Margallo y Fogh Rasmussen, hoy en Madrid.Paul White (AP)

España desplegará cuatro aviones de combate Eurofighter en las repúblicas bálticas en otoño, dentro del refuerzo de la presencia militar de la OTAN para garantizar la seguridad del este de Europa ante la agresiva política del Kremlin en Ucrania. Así lo ha revelado en Madrid el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, y lo ha corroborado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

España tenía previsto desplegar esos aviones en 2016, dentro de un turno rotario de vigilancia del espacio aéreo, pero la escalada de tensión en la zona ha hecho que se adelante a después del verano. En principio, la duración de la misión será de cuatro meses y su coste se estima en unos cinco millones de euros.

Además, según ha recordado Margallo, España ha puesto a disposición del mando militar aliado un avión Boeing 707 de guerra electrónica, dos fragatas (una para el Báltico y otra para el Mediterráneo oriental), un batallón mecanizado y el cuartel general de Bétera (Valencia).

Rasmussen ha sido recibido por el Rey y se ha reunido con el presidente Mariano Rajoy y con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, además de con Margallo. Con todos ellos ha abordado la actual tensión con Rusia, la misión en Afganistán y la preparación de la cumbre de la OTAN prevista para septiembre en Gales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_