_
_
_
_
_

Soraya Rodríguez: “Ni he estado ni estoy en la carrera por la Secretaría General”

Empieza la petición de avales para la secretaría general con Madina, Sánchez, Pérez Tapias y Sotillos

Anabel Díez

Ha habido confusión en las últimas horas respecto a cuántos candidatos van a aspirar a la secretaría general del PSOE aunque cuando llegue el fin de semana el terreno estará despejado. Los aspirantes empiezan hoy formalmente la petición de avales para adquirir la idoneidad como candidatos. La firma de 10.000 afiliados es lo primero que necesitan y tienen hasta el día 17 para conseguirlo.

La seguridad de que los obtendrán la formulan personas del equipo de Eduardo Madina y Pedro Sánchez- Pérez Castejón. Mucho tiene que ver que ambos empezaron su precampaña hace muchos meses. La esperanza también anida en el profesor universitario y miembro de la corriente Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias. El joven militante Alberto Sotillos, tratará de conseguirlo con una campaña muy dirigida “a las bases”, desde su colectivo Socialismo Democrático.

Más información
Soraya Rodríguez medita dar el paso para liderar el PSOE
López no optará a liderar el PSOE a pesar de que se siente “con fuerzas y ganas”
Susana Díaz renuncia a dirigir al PSOE al no tener garantizada la unidad

A Soraya Rodríguez se lo han pedido pero desde el primer momento declinó, según ha aclarado a EL PAÍS. A última hora de la mañana también lo ha señalado en el momento de presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la mutilación de la ley de Justicia Universal. “No he estado ni estaré pero agradezco las llamadas que he recibido de compañeros para que me presentara”, ha dicho. La dedicación exhaustiva de estos dos años y medio a la dirección del grupo parlamentario ha absorbido todo su tiempo por lo que ahora le parece imposible atender los requerimientos de sus compañeros.

Las peticiones las tuvo durante la campaña electoral de las elecciones europeas pero en los dos últimos días arreciaron, en coincidencia con el paso atrás de Susana Díaz, presidenta de Andalucía. La retirada de la líder andaluza ha removido las aguas en el grupo parlamentario socialista de manera que algunos de sus miembros han acariciado durante unas horas la posibilidad de entrar en la competición, animados por llamadas de militantes y cuadros medios.

No obstante, tanto Madina como Pedro Sánchez llevan preparándose muchos meses, aún antes incluso de decidir del todo si iban a presentarse. “Comparto la preocupación de mis compañeros por nuestro partido que vive momentos muy difíciles pero ni he estado ni estaré en la carrera por la Secretaría General; si estaré en contribuir a un buen congreso para una ejecutiva fuerte y de máxima integración”. Con esta declaración, Soraya Rodríguez da por zanjado el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comienzo oficial para Eduardo Madina será mañana viernes con su presentación oficial. El siguiente punto de parada se producirá a partir del día 27 cuando se cuenten los avales y se proclamen a los candidatos que podrán votar los militantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_