_
_
_
_
_

La “normalidad” de la abdicación frente al debate sobre el modelo de Estado

Las frases clave que han marcado una sesión histórica en el Congreso de los Diputados

El presidente del Congreso, Jesús Posada, lanzaba el debate sobre las nueve de la mañana. Fijaba en cinco minutos el tiempo para que los portavoces mostraran su posición en la votación sobre la ley orgánica de abdicación. Poco después el Congreso de los Diputados ha aprobado tramitar de urgencia dicha ley, que unas horas más tarde ha sido finalmente refrendada con 299 votos, 19 en contra, y 23 abstenciones.

Empezaban entonces los turnos para que los líderes de cada partido expusieran sus posiciones sobre esta sucesión y todo el entramado político y social que la rodea.

Mariano Rajoy | Gobierno

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

Se propuso ser el Rey de todos y lo logró

"Nos convoca aquí hoy la Constitución para que ratifiquemos en nombre del pueblo español la voluntad expresada por el jefe del Estado", era una de las primeras frases del presidente del Gobierno, para el que no hay duda: la sucesión debe producirse sin debate sobre el modelo de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha asegurado que este era un día "en el que que pesan mucho nuestros acuerdos y sobran nuestras diferencias", haciendo referencia a una sucesión que para él es la que se ha producido con mayor normalidad en los últimos dos siglos.

El líder del PP comenzó a elogiar al monarca poco después del inicio de su discurso: "Al no existir dudas sobre el nombre del sucesor, no ha hecho falta añadir ni una coma más a esta Ley". "Se propuso ser el Rey de todos y lo logró". O "A don Juan Carlos le tocó un mandato de excepción y cumplió excepcionalmente", han sido algunas de sus frases.

Rajoy ha afirmado estar ante un mandato constitucional, que "se espera que lo resolvamos con toda la naturalidad de todo el proceso sucesorio", y ha recordado que "España es una Monarquía parlamentaria con hondas raíces porque así lo quieren los españoles".

Finalmente ha mencionado a los miembros del Congreso que la votación de hoy tiene como objeto decidir sobre la abdicación del Rey y no sobre el modelo de Estado: "No estamos aquí para ninguna otra cosa".

Alfredo Pérez Rubalcaba | Partido Socialista

Los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

La posición del PSOE la ha expuesto Rubalcaba asegurando que esta sucesión no es solo un relevo generacional, sino que "debería signficar la apertura de un tiempo nuevo. Pero eso exige el esfuerzo de todos, no solo del nuevo Rey".

El líder del PSOE ha apoyado la advertencia de Mariano Rajoy sobre el tema central de la votación al afirmar "en esta votación solo votamos la abdicación. No la sucesión, eso está regulado en la Constitución. Eso ya lo votamos en esta Cámara en 1978 y lo ratificó ampliamente el pueblo español".

Sin embargo sí ha explicado que la proclamación de Felipe VI "debería servir para abrir un tiempo de cambios". Ha señalado que, 35 años después de la Transición, "los socialistas seguimos sin ocultar nuestra preferencia republicana"; pero, ha añadido que su formación es "compatible" con la Monarquía."Con este voto positivo los socialistas queremos ratificar nuestro apoyo a la Constitución. El socialismo en la oposición y en el poder no es incompatible con la Monarquía".

Josep Antoni Duran Lleida | Convergència i Unió

Para nosotros: ¿monarquía o república? Cataluña

El representante de CIU ha subido al estrado para criticar al PP con dureza: "Política pequeña es impedir la renovación del Tribunal Constitucional. Ustedes quería ver pasar el cadáver de José Luis Rodríguez Zapatero, eso es política pequeña".

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

Duran Lleida ha recordado a la cámara, entre un rumor de desaprobación por parte del hemiciclo, que el partido catalán ya no apoya la Constitución porque "las fuerzas mayoritarias llevan tiempo excluyéndonos de la historia de España".

En términos globales el representante de CIU ha hecho un balance positivo del reinado, ha agradecido a Juan Carlos I sus aciertos y ha nombrado a la Reina Sofía, "que nadie se acuerda de ella". Acto seguido ha asegurado que no sería "justo" enturbiar la coronación del príncipe, "a la cual asistiré. Le deseamos todo tipo de éxitos por el bien de todos". Duran ha destacado las cualidades del príncipe, y le ha felicitado. "Espero que el nuevo Rey sea sensible a las demandas".

Cayo Lara | Izquierda Plural

Queremos un referéndum

La subida al estrado de Cayo Lara ha estado acompañada por la puesta en pie de sus compañeros levantando carteles en los que se leía "Referéndum Ya". El líder de Izquierda Plural ha preguntado a la Cámara: "Se ha decidido que lo que se pactó en 1978 tiene que ser definitivo y para siempre. ¿Y eso por qué?".

Lara ha insistido en que quieren un referéndum para que "los ciudadanos de este país decidan libremente cuál quieren que sea su futuro. Hoy hablamos aquí de Monarquía o república, de derecho de sangre o de urnas", marcando el "contrapunto" en la normalidad a la que se refería minutos antes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

Para Cayo Lara, el hemiciclo tiene "toda la legitimidad del mundo para exigir un referéndum. El debate de hoy es sobre si queremos profundizar en la democracia de España, o si queremos continuar con este sistema a veces despótico".

Rosa Díez | Unión Progreso y Democracia

El referéndum que plantean es ilegal

La portavoz de UPyD se ha posicionado a favor de una sucesión tranquila porque "la forma del Estado no garantiza nada y el Rey supo entender las demandas de la sociedad española. Se puso del lado de los que queríamos contruir una España plural y democrática".

Para Rosa Díez "es el tiempo de las reformas, sin paños calientes.El nuevo jefe de Estado tiene que estar al lado de la regeneración democrática". Y de forma contundente ha aseverado que "el referéndum que plantean es ilegal".

Aitor Esteban | Partido Nacionalista Vasco

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

Felipe VI no puede ser una figura de cera paseando de evento en evento

Aitor Esteban, del PNV, ha provocado la respuesta inmediata de Toni Cantó (UPyD) en Twitter cuando ha afirmado que "Felipe VI no puede ser una figura de cera paseando de evento en evento". El compañero de Rosa Díez le ha contestado: "Ahora mismo el PNV atacando a la monarquía por antigua y a la vez hablando de los fueros y leyes ancestrales de la tribu".

Esteban ha pedido "valentía" al heredero y ha recordado que si el príncipe Felipe quiere legitimizarse "deberá dejar una imagen clara de que modelo de Estado quiere".

Ha añadido que "hace 36 años el PNV fue excluido de la ponencia constitucional y en Euskadi nunca nos hemos sentido parte de aquel acuerdo", por lo que "el PNV entiende que no se siente comprometido con el marco legal del Estado".

Sabino Cuadra | Amaiur

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

Lucho por la Euskal República

Sabino Cuadra, representante de Amaiur, ha anotado el punto independentista de forma más incisiva que Duran Lleida cuando ha sacado la ikurriña al grito de "¡Gora Euskal República!".

En el estrado se ha preguntado para cuándo una auditoría de las cuentas de la Monarquía, "los muros de la Zarzuela están blindados a Hacienda". Ha incidido en que su lucha es por la "Euskal República" y define a Juan Carlos I como "el rey de las dos caras".

Cuadra, con un discurso encendido ha defendido su postura: "Pretenden colarnos otros 40 años más de lo mismo, de aquel régimen que nace de aquella Transición tramposa".

Alfred Bosch | Esquerra Republicana de Catalunya

Los pueblos no se pueden heredar, no somos una propiedad

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

ERC votará no. Lo ha asegurado su portavoz, Alfred Bosch, que pone en la "república catalana" la "esperanza". "Hoy se escribe una página del pasado. Y esta ley pasará y entraremos en una fase de plenitud democrática".

Bosch ha asegurado que el 9 de noviembre Cataluña votará. "Decidiremos y votaremos". Y ha explicado que es comprensible que al frente de un Estado se produzca "un relevo entre aristócratas. Cambiando coronas no se cura el dolor de cabeza. Los pueblos no se pueden heredar, no somos una propiedad. Somos varios pueblos soberanos. Nadie puede decir soy más soberano".

Para el líder de ERC en lugar de progresar, "estamos retrocediendo. Nuestros abuelos lo tuvieron mucho más claro: en política se debe votar".

Joan Baldoví | Compromís-Equo

Algo huele a podrido en el reino de España

El representante de Compromís-Equo ha subido el estrado con la portada de El Jueves sobre la sucesión que no se llegó a publicar y que supuso la dimisión de varios integrantes de la revista. "Si esto se puede censurar, algo huele a podrido en el reino de España".

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

Baldoví ha hecho un cálculo y ha contado que "de los 34,5 millones de ciudadanos que hoy tienen derecho a voto, el 64% no hemos podido decidir nuestro modelo de Estado".

Alfonso Alonso | Partido Popular

Algunos estos días presentan propuestas inconstitucionales

Alfonso Alonso ha subido al estrado en representación del PP con una postura totalmente alineada al discurso de Mariano Rajoy y ha citado a Carrillo: "La realidad es que el Jefe del Estado ha sido una pieza decisiva en el difícil equilibrio de poder de España".

El popular ha asegurado que iban a cumplir con su "deber como demócratas en representación de la soberanía nacional", refiriéndose a las propuestas sobre el referéndum, "algunos estos días presentan propuestas inconstitucionales".

También ha hecho un apunte sobre la "política pequeña" de la que varios partidos también han hablado: "Una cosa es la política pequeña y otra la miserable. Amaiur no homenajea al Rey, homenajea a los asesinos de ETA".

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_