_
_
_
_
_

Podemos mantiene sus elecciones con listas cerradas

Las bases pidieron aplazar la votación para facilitar candidaturas

El eurodiputado electo y portavoz de Podemos, Pablo Iglesias.
El eurodiputado electo y portavoz de Podemos, Pablo Iglesias.Bernardo Pérez

Podemos mantiene las elecciones previstas para designar entre este jueves y este viernes al equipo de 25 personas que pilotará el futuro de la organización hasta la asamblea fundacional prevista para octubre. Los comicios internos se celebrarán por Internet y están abiertos a la participación de cualquier ciudadano. Las candidaturas requieren del aval de alguno de los aproximadamente mil círculos repartidos por España y deberán componerse de unas 25 personas. El plazo para registrar las listas expira esta medianoche.

Pese al malestar que la votación ha suscitado en las bases —la mayoría de asambleas de Madrid pidió el domingo suspenderla para dar más tiempo a hipotéticos aspirantes— el calendario y el procedimiento se mantiene tal y como lo anunció la semana pasada Pablo Iglesias por carta a las bases y en una rueda de prensa. La inmensa mayoría de los 50 círculos de Madrid expresaron el domingo su rechazo a la fórmula de la votación (con listas cerradas), el escaso plazo (de seis días) para presentar alternativas y sobre todo el modo en que se acordó (sin consultar a las bases).

Ese reproche generalizado llevó a uno de los fundadores de la organización, el profesor Juan Carlos Monedero, a admitir que plantearía al equipo de Pablo Iglesias la posibilidad de aplazar las elecciones. La decisión final ha sido mantener la convocatoria sin alterar plazos ni condiciones. En la convulsa reunión con los círculos, Monedero aseguró que el equipo que salga de la urna electrónica será una especie de gestora para diseñar la estrategia a corto plazo de la organización y evitar así un “golpe de Estado” por parte de Izquierda Anticapitalista para tomar el control de Podemos.

Otros de los padres del proyecto, como el director de campaña, Íñigo Errejón, han negado públicamente que esa amenaza sea real y atribuyeron las palabras de Monedero al calor de una discusión abierta que es “la seña de identidad de Podemos”. Así lo explicó Errejón ayer en La Sexta Televisión.

De momento, es segura la candidatura del eurodiputado electo y rostro de la organización, Pablo Iglesias, quien ha anunciado que liderará una lista junto a 24 personas de su confianza. Iglesias será el responsable político del equipo y Luis Alegre, un colaborador muy cercano, el coordinador. La mayoría de integrantes colaboran en distintas áreas desde el nacimiento de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_