_
_
_
_
_

PNV y UPyD critican el acto de proclamación de Felipe VI

Aitor Esteban no quiere que jure vestido de militar y UPyD que no haya invitados internacionales

La ceremonia preparada para la proclamación de Felipe de Borbón como Felipe VI en el Congreso no es del agrado de todos los grupos parlamentarios. Así, el PNV cuestiona que lo haga vestido de militar y UPyD que no haya representación internacional.

El acto será el día 19 en el hemiciclo del Congreso y, según Aitor Esteban, portavoz del PNV, hacerlo con uniforme "tendría ciertas remembranzas" a lo que ocurrió en la Transición" y ahora "estamos en otros tiempos". "Si lo que va a hacer es una jura civil para ser proclamado como jefe del Estado antes las Cortes, tiene que venir vestido de civil. Lo importantes es la figura del jefe del Estado no la de jefe de los Ejércitos, que es absolutamente accesorio", ha asegurado Esteban.

El PNV se abstendrá el miércoles en la votación de la ley orgánica. Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha criticado la falta de representación internacional en el acto. "Si nuestro jefe de Estado ha hecho esas visitas con normalidad, representando al pueblo español, lo adecuado sería que otros jefes de Estado vinieran al Congreso donde el nuevo Rey va a jurar respeto a la Constitución”, ha asegurado Díez.

Dos días antes, el 17 por la tarde, el Senado votará la ley orgánica y lo hará con votación electrónica y no por llamamiento como ocurrirá en el Congreso. En el pleno del Congreso, intervendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender el texto legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_