_
_
_
_
_

El Príncipe pide a Gobierno y empresas que no dejen escapar el talento joven

Don Felipe anima a dar oportunidades a los jóvenes científicos para que no se marchen del país

Natalia Junquera

El Príncipe ha pedido hoy a "Administraciones, a las empresas y a la sociedad en general", en la que se ha incluido, que se comprometa con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación "para fomentar las vocaciones científicas y el mayor aprecio popular por la ciencia; para lograr retener más talento y para dar más oportunidades a los jóvenes científicos". Lo ha hecho en el acto por el 100 aniversario del Instituto Español de Oceanografía, en el madrileño parque del Retiro. "Y está claro que si hay que centrarse en algunas áreas de mayor potencial, las ciencias del Mar es una de ellas", ha añadido don Felipe tras recordar su pasión por el mar, aunque no pueda dedicarle mucho tiempo. "Y ahora menos", ha bromeado.

Más información
Los científicos piden que la inversión en I+D no compute como déficit
La financiación de la ciencia está en “encefalograma plano”
El futuro rey y su afición: la política

El inminente nuevo rey ha descrito como "muy considerable" el nivel alcanzado en España en el campo científico durante las últimas décadas. "Se han hecho importantísimos esfuerzos para consolidar un sistema que permita que muchos de nuestros mejores talentos puedan desarrollar su labor en centros españoles de primer nivel, para que sus descubrimientos sean justamente valorados a escala internacional y para que las grandes infraestructuras internacionales cuenten con nuestros científicos y técnicos. En suma, para que estemos entre los primeros países del mundo en producción científica y que se hagan avances importantes en muchos campos, desde la medicina a la energía, pasando por la astronomía o las humanidades", ha dicho. Pero cree que hay que hacer más. "Debemos profundizar en esa dirección y avanzar".

La generación de conocimiento, tanto en oceanografía como en cualquier otro campo, "es fundamental para el crecimiento económico y para el progreso de las sociedades. La I+D+i es clave, es una de las palancas más necesarias para poder generar ese conocimiento", ha añadido el Príncipe, en cuya agenda oficial son habituales las actividades relacionadas con el medio ambiente.

Don Felipe ha alabado la labor del Instituto Español de Oceanografía, que hoy cuenta con una plantilla de 700 trabajadores (el 80% investigadores) y se ha referido a los grandes retos a los que se enfrenta. En primer lugar, el cambio climático y el calentamiento global, cuestiones que, ha recordado el Príncipe, "afectan a la salud de los mares y a la seguridad en las zonas costeras y que preocupan a la Comunidad Internacional y a las entidades que, como el Instituto, ayudan a obtener un mayor conocimiento y una mayor capacidad de respuesta". Y también la explotación de los recursos del mar "de un modo sostenible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_