_
_
_
_
_

El PP ve en la renuncia un “repliegue táctico antes de dar el salto a Ferraz”

Juan Manuel Moreno acusa a Díaz de estar instalada en un "juego de tronos"

Francesco Manetto

El Partido Popular ve en la renuncia de Susana Díaz a dirigir el PSOE un "repliegue táctico a la espera de un mejor momento para dar el salto a Ferraz", la sede central de los socialistas. Así lo cree Juan Manuel Moreno, líder de los populares en Andalucía, quien no abandona su discurso y su tesis sobre la presidenta de la Junta. Moreno lleva meses, desde que asumió el control de la formación a principios de marzo, acusando a la dirigente socialista de dedicarse a los equilibrios de poder en Madrid en lugar de gobernar. “La decisión de la señora Díaz se me antoja que tiene mucho que ver con la situación del PSOE en España”, ha considerado el exsecretario de Estado de Igualdad en una comparecencia en la sede nacional del PP. Es decir, en su opinión, "ha tomado esta decisión condicionada por la situación interna".

Moreno no tiene previsto cambiar su hoja de ruta y hoy ha vuelto a centrar su estrategia en el enfrentamiento directo con su principal rival. "Que deje el juego de tronos en el que se ha instalado desde hace demasiados meses", ha enfatizado. Y, a pesar del mal resultado del PP andaluz en las elecciones europeas, con una caída en 10 puntos, ha rechazado extrapolar esos datos a unos comicios autonómicos antes de subrayar que el PSOE también "ha sacado el peor resultado del socialismo andaluz".

Más información
Susana Díaz renuncia a dirigir al PSOE
Análisis: Díaz desistió ante la oposición “de la calle” y los cuadros del PSOE andaluz
Díaz: “Rubalcaba sabe mis prioridades, no le va a sorprender en absoluto”

El barón autonómico del PP insiste en que la presidenta de la Junta hubiera dado un paso al frente si se hubieran dado las condiciones. Y ha proseguido con un discurso de descalificaciones: "Andalucía no va bien y no va bien porque tenemos a una presidenta instalada en el marketing político permanente".

Moreno ha esgrimido algunos datos: “Solo ha habido en estos años nueve proyectos de ley, de esos, dos son de Presupuestos”. Ha habido “dos recursos al Constitucional y dos al Tribunal Supremo contra el Gobierno de la nación”. “Solo hay una comunidad que haya confrontado tanto con el Gobierno. Una es Cataluña y la otra es Andalucía”, ha recalcado antes de concluir: "La tasa de paro roza el 35% y no ha habido ninguna iniciativa desde el punto de vista económico. Andalucía no avanza en materia educativa, ni en materia sanitaria. En definitiva, está paralizada y está bloqueada. Le pedimos estabilidad política y coraje para dedicarse a Andalucía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_