_
_
_
_
_

Cañete limita su papel a situar a Valcárcel como número dos de la Eurocámara

El dirigente popular sigue sin despejar su futuro aunque espera que el PSOE le apoye Sobre las obras de Génova: "Los hechos se declaran probados en la sentencia"

F. MANETTO
Miguel Arias Cañete comparece en la sede nacional del PP, en mayo pasado.
Miguel Arias Cañete comparece en la sede nacional del PP, en mayo pasado.Álvaro García

El camino de Miguel Arias Cañete hacia el cargo de comisario europeo sigue sin despejarse. El candidato electo del PP ha vuelto a remitirse a la decisión última del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y a su margen para negociar en Bruselas. Y ha asegurado que el siguiente paso de su formación consiste ahora en lograr que Ramón Luis Valcárcel, expresidente de la Región de Murcia, se convierta en vicepresidente de la Cámara de Estrasburgo.

“Mi futuro es organizar el grupo del PPE, como ya hemos empezado a hacer, conseguir que Esteban González Pons fuera el vicepresidente más votado del grupo del PPE, y ahora que Ramón Luis Valcárcel sea vicepresidente del Parlamento”, ha mantenido este lunes, en una entrevista en La Sexta, el exministro de Agricultura, cuya campaña electoral estuvo marcada por sus polémicas palabras sobre el machismo sobre la "superioridad intelectual" de los hombres en los debates con las mujeres. El veterano dirigente popular ha reiterado que estuvo “desafortunado” y que dijo “una cosa que no quería decir”. Y ha asumido personalmente la responsabilidad del retraso en pedir disculpas. No obstante, Cañete no ha llegado a cerrar la puerta a su futuro como comisario al señalar que le gustaría tener el apoyo del grupo socialista y de su "amiga" Elena Valenciano. “Espero que el PSOE me pudiera apoyar eventualmente a mí o al que fuera comisario español”, ha dicho.

La reforma de Génova, 13

El Partido Popular aún no se ha pronunciado sobre el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que aprecia indicios de tres delitos –contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable- en las obras de reforma de la sede central del PP, en la madrileña calle de Génova. Ni la dirección ha dado explicaciones oficiales ni nadie las ha ofrecido en su nombre. El único destacado dirigente en referirse a este capítulo del caso Bárcenas ha sido este lunes el cabeza de lista al Parlamento Europeo.

El exministro de Agricultura se ha limitado a defender que “el PP ha sido transparente” y que le proporcionó a Ruz “toda la información”. Cañete ha minimizado la investigación al recordar que “el caso está en fase de instrucción”. “Los hechos cuando se declaran probados es en la sentencia definitiva. El juez tiene que tipificar los delitos. En este país estamos anticipando a la sentencia en el momento de la denuncia”, ha afirmado antes de incidir en el argumentario habitual del PP sobre la acción de la justicia. Es decir, “las instrucciones deben ser mucho más rápidas”.

Podemos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cañete se ha pronunciado también sobre el desplome del PP en las elecciones del 25 de mayo y el éxito de Podemos. En su opinión, los 1,2 millones de votos que logró la formación de Pablo Iglesias reflejan más bien un "desencanto de la ciudadanía y una llamada de antención a los grandes partidos". Cañete ha asegurado que le tiene "respeto" a esta iniciativa que "ha sembrado el caos en la izquierda española". No obstante, el eurodiputado del PP cree que "la situación se irá reconduciendo" con vistas a las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_