_
_
_
_
_

Duran asegura que la abstención de CiU muestra el malestar de Cataluña

El líder de Unió denuncia que PP y PSOE les hayan excluido de la ley de abdicación

Fotografía de archivo de Josep Antoni Duran Lleida.
Fotografía de archivo de Josep Antoni Duran Lleida. Arnau Cuesta (EFE)

Josep Antoni Duran Lleida ha afirmado este lunes, en un artículo publicado en La Vanguardia,  que la abstención de CiU sobre la ley de abdicación no rompe con el sentido de Estado, sino que muestra "el malestar de Cataluña por el trato dado por el Gobierno".

Más información
El soberanismo fractura a CiU
CiU se abstendrá en la votación en el Congreso de la ley de abdicación

Duran critica que PP y PSOE les hayan excluido del debate sobre la ley de abdicación, a pesar de que, dice, la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría les informó del contenido de la ley. Sobre este punto, el dirigente advierte además de que "cuando se quiere un pacto de Estado se tiene que invitar a participar en la cocina para hacer el plato y no sólo en el comedor para ingerirlo". El líder de Unió Democrática afirma que CiU no puede hacer como "si no pasara nada" cuando el próximo Rey herede un Estado que excluye a Cataluña.

Duran lleva varios días mostrando su incomodidad por la abstención de CiU sobre la futura ley de abdicación del Rey Juan Carlos. Algunos círculos cercanos a él aseguran que ya se está preparando para abandonar la secretaría general, aunque la decisión definitiva será comunicada por el propio Duran cuando finalice el proceso de abdicación del Rey.

Su posible cesión del cargo ha provocado varias reacciones entre diferentes figuras políticas. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha referido este lunes a él como un "aliado" de los que, "como los socialistas", fomentan el diálogo como vía para resolver el conflicto catalán y que si Duran se va se perderá "un interlocutor importante" en este debate.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, en una entrevista a la cadena Cope, calificaba de "fatal" la posible marcha de Duran y alababa la "muy buena labor" llevada a cabo. A su vez le pedía a Artur Mas que reflexionase sobre el "mal camino" que está adoptando en su plan soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_