_
_
_
_
_
Pedro Morenés, ministro de Defensa

“La OTAN no puede bailar al son que toca Rusia”

Morenés cree que "es un error de bulto olvidarse de problemas como el de Al Qaeda"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su despacho oficial.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su despacho oficial. Claudio Álvarez

Pregunta. Las Fuerzas Armadas están inmersas en un proceso de continua transformación. Usted cifró entre 110.000 y 120.000 el número necesario de efectivos y, además, hay un plan de reorganización en el Ejército de Tierra que inevitablemente conllevará supresión de unidades y traslados. ¿Cómo se va a gestionar ese cambio, desde el punto de vista del personal? Porque sobrarían más de 10.000 militares…

Respuesta. Los estudios que estamos haciendo apuntan más hacia 120.000 que hacia 110.000. Eso es lo que le puedo decir ahora. Estamos en un proceso permanente de análisis de una transformación que es una evolución. Lo estamos haciendo con mucha delicadeza, porque se trata de adaptar las Fuerzas Armadas a la realidad, no tanto a la realidad presupuestaria como a la de los riesgos que nos enfrentamos. Y eso quiero dejarlo claro porque, si no, estaríamos construyendo unas Fuerzas Armadas en función de los medios y no de los fines. La transformación es un proceso continuado, una carrera de larga distancia, si quieres llegar a un número X tienes que tener en cuenta la tasa de reposición, compensando las personas que entran con las que salen….

P. ¿Hablamos de un horizonte de diez años para llegar al objetivo?

R. Quizá un poco menos.

P. Sin medidas traumáticas, sin despidos….

R. Estamos viendo, en primer lugar, la estructura; y luego, cómo se llega a esa pirámide de empleos. Nuestro objetivo es buscar acomodo a todas las personas que no puedan encajar en esa estructura. En ese sentido, ha sido un paso fundamentalísimo, que quiero agradecer al ministro de Hacienda, la reforma para que militares extraordinariamente válidos que tenemos puedan desarrollar funciones en otras áreas de la Administración. Y esta formación que les estamos dando debe permitirles también acudir al mercado de trabajo. Yo tengo mucha esperanza en este sistema. No estamos aquí para despedirles, sino para ayudarles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Con 120.000 efectivos, la reducción sería inferior al 10%.

Los estudios que tenemos apuntan a unos ejércitos con 120.00o efectivos en menos de 10 años“
Hemos recordado a la OTAN que puede usar en el Este capacidades que tenemos ofrecidas“

R. Sí, pero debemos tener en cuenta que en algunas áreas habrá reducciones y en otras, como la ciberdefensa, incrementos….

P. ¿Qué aportación militar va a hacer España a los planes de la OTAN, no tanto para frenar a Rusia como para tranquilizar a los países del Este respecto a su seguridad?

R. Está bien matizada la pregunta porque yo creo que va más por ahí… Lo que hemos hecho es recordar a la OTAN que tenemos una serie de capacidades que están ofrecidas y se pueden utilizar. Me refiero a los cazas para misiones de policía aérea en el Báltico, a un Boeing 707 de guerra electrónica, aviones de reabastecimiento en vuelo, el cuartel general de Bétera, que acaba de ser homologado, un batallón terrestre y las operaciones navales, que se pueden mover a escenarios distintos…. Se trata de un gesto solidario con países que lo están pasando mal, porque ha habido una acción que nos ha sobresaltado a todos, desde el punto de vista del derecho internacional, y se trata de decirles: “¡Aquí estamos!”

P. La OTAN solo habla ahora de Ucrania y Rusia y parece haberse olvidado de Al Qaeda…

R. Eso es lo que no puede ser. La OTAN no puede moverse al son que le marcan otros: que tocan el tambor, a bailar el tambor, que tocan la flauta… Esta es la alianza político militar más poderosa que existe y tiene que marcar su propia estrategia. Yo creo que hemos sido un poco reactivos, tenemos unos problemas que no han desaparecido por estas circunstancias. Creerlo es un error de bulto y España ha advertido claramente de que siguen existiendo.

P. Dos militares españoles resultaron heridos en un atentado suicida en Yibuti.

R. Ése es el enemigo del que le hablaba. La Yihad adopta distintas formas, que están interconectadas, y maneja sus propios tiempos, que hay que saber entender. Es decir, no es un asunto reactivo, sino estratégico. Es una suerte que ese atentado suicida no haya tenido consecuencias fatales para los nuestros, porque estamos en sitios donde no hay estabilidad, donde no hay seguridad…

P. El repliegue de Afganistán ha coincidido con la proliferación de misiones en África: Mali, Somalia, República Centroafricana…. Casi siempre a petición de Francia….

R. África es un ámbito físico, político y estratégico absolutamente esencial para el desarrollo de España. Tanto como lo es para Francia. España tiene que estar ahí porque una desestabilización en África afecta directamente a todos los países del sur de Europa, como podemos ver con el problema de la inmigración ilegal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_