_
_
_
_
_
ENCUESTA DE METROSCOPIA

La mayoría de españoles desea una consulta sobre el modelo de Estado

Casi la mitad de los encuestados defendería la Monarquía de Felipe VI

La mayoría de los españoles espera que en algún momento haya un referéndum sobre la Monarquía, aunque apoya la abdicación del Rey y considera acertada la forma utilizada y el momento elegido. Según los datos de Metroscopia para EL PAÍS, hasta un 62% de los encuestados estaría a favor de convocar la consulta, mientras que casi la mitad, el 34%, está en contra.

El miércoles el Congreso refrendará por amplia mayoría la abdicación del Rey y solo se saldrá del guion menos del 10% de los diputados, que pedirán expresamente la celebración de un referéndum sobre la forma de Estado. El Grupo de la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) y una parte del Grupo Mixto quedarán sepultados por la mayoría de PP, PSOE y UPyD. Sin embargo, la petición de referéndum sobre Monarquía o República no solo no está alejada del sentimiento ciudadano, sino que una mayoría de españoles considera que en algún momento habrá que hacer esa consulta. Es decir, la opinión del Parlamento no tiene traslación automática en la sociedad, donde hay muchos más matices y no parece un asunto resuelto entre los españoles. Especialmente existe ese mar de fondo entre los que se reconocen como votantes de la izquierda y los de menos edad.

Los más jóvenes y los que confiesan haber votado a partidos de la izquierda son los más partidarios de la consulta. Un 74% de los que tienen entre 18 y 34 años, es decir, los que han vivido siempre en una democracia constitucional y, obviamente, no refrendaron la ley fundamental, quieren votar el modelo de Estado.

Más información
El Rey abdica
IU pide un referéndum en tres meses sobre la monarquía
El PSOE frena el debate republicano
Barones del PSOE piden una reforma constitucional para votar la Monarquía
Miles de personas reclaman un referéndum sobre la Monarquía
Las fuerzas de izquierda piden un referéndum sobre la Monarquía

En el caso de los partidos, es coherente con la posición oficial de IU que el 98% de sus votantes esté a favor de la consulta. Esta formación, integrada con ICV y CHA en el grupo de Izquierda Plural, presentó ayer su enmienda de totalidad a la ley que pide que la consulta se haga en tres meses y que se abra un proceso constituyente. No lo es en el caso del PSOE porque queda en evidencia que la mayoría de sus electores va por un camino y los dirigentes socialistas y sus parlamentarios van por otro. La dirección del PSOE rechaza de plano la posibilidad del referéndum ahora y en el futuro, mientras que un 68% de los que se dicen votantes de este partido creen que en algún momento debe hacerse la consulta.

En la anterior legislatura, José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente, frenó en seco la reforma constitucional limitada que puso en marcha porque necesitaba un referéndum en el cambio del artículo sobre la Corona. Solo se trataba de eliminar la prevalencia machista en la sucesión, pero Zapatero renunció a seguir adelante para que la consulta necesaria no se convirtiera en un plebiscito sobre la Monarquía. Sí se corresponde con la actuación del PP que el 60% de sus votantes rechace la consulta a los ciudadanos sobre el modelo de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa petición mayoritaria de referéndum no predispone, no obstante, a un rechazo a la monarquía y un apoyo a un sistema republicano. De hecho, casi la mitad de los encuestados asegura que si se planteara defendería una Monarquía encabezada por Felipe VI, aunque un 36% esté por una República.

También en este caso hay notables diferencias por partidos y por edades: los más jóvenes y los que votaron a la izquierda están por la República. Un 86% de votantes de IU está a favor de la República, como la dirección de la formación.

El grueso de consultados ve bien la abdicación, en tiempo y forma

En el caso del PSOE, la encuesta confirma también en este punto que el partido tiene un problema con sus bases o, al menos, con una parte importante de ellas. La división entre los socialistas hace que solo haya entre sus votantes una ligera mayoría en favor de la Monarquía de Felipe VI. Juventudes Socialistas tiene en su programa la República, estos días ha pedido la convocatoria de una consulta, en la conferencia política hubo un intenso debate sobre este asunto y algunos de sus diputados han pedido libertad de voto.

Por contra, el apoyo a la Monarquía es mucho más firme entre los votantes del PP y el 79% se declara partidario de este sistema. Pese a todo, la encuesta realizada esta semana muestra que la mayoría de los españoles ve con buenos ojos la abdicación del Rey y, además, comparte la forma y el momento utilizados. Un 83% ve adecuada la decisión del monarca, el 67% ve adecuado el momento y el 66% entiende que puede dar paso a personas nuevas y con ideas nuevas. Con diferencias, esas mayorías claras se mantienen entre los votantes de PSOE e IU, es decir, gran parte de los que quieren una consulta y de los que están a favor de la República se alegran de la abdicación de don Juan Carlos. Una mayoría amplia lo ve como una oportunidad de mejorar los problemas del país dando paso a nuevas personas.

Parte de la explicación está en que el actual Príncipe y futuro rey Felipe VI tiene mejor valoración entre los españoles que su padre. Esta tendencia se mantiene desde 2006 en las encuestas oficiales del CIS que marcan un desgaste progresivo de la imagen del Rey, aunque según este sondeo en el adiós mejora sustancialmente su valoración.

Ambos tienen mejor nota entre los votantes del PP y entre los ciudadanos de mayor edad, es decir, también en este dato se constata más distancia de la Monarquía con la izquierda y con los más jóvenes. Por ejemplo, entre los que tienen menos de 34 años la nota que le dan al todavía Príncipe es de 6,9, frente al 8 de los mayores de 55 años. El dato se explica también por el hecho de que, según el sondeo, el principal activo del Rey sigue siendo su papel en la Transición, reconocido por el 72% como imprescindible para la llegada de la democracia. Por eso, los de menos edad son los más críticos, porque carecen de la referencia predemocrática y no se sienten sujetos al pacto de aceptación de la Monarquía en la que se basó la Transición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_