_
_
_
_
_

El PSC se dice “neutral” y quiere escuchar

José Antonio Pérez Tapias defiende la celebración de primarias para el cartel electoral

La semana pasada la mayoría de los secretarios generales territoriales no dudaron en salir a la palestra con el nombre de Susana Díaz como candidata a la secretaria general del PSOE. Su fuerza, su compromiso, sus convicciones.... todo eran ventajas. Las excepciones fueron los secretarios generales de Extremadura, Guillermo Fernández - Vara y y el de Asturias, Javier Fernández, este último, además, presidente del gobierno del Principado. El asturiano no ha escuchado aún que Díaz quiera presentarse y no le parece adecuado adelantarse. Lo mismo le ocurre a Guillermo Fernández - Vara. No es un secreto que al dirigente extremeño le parece un buen candidato el diputado vizcaino Eduardo Madina. También que en Cáceres el movimiento a favor de Madina es bastante explícito. En esta región se apela al valor de las primarias como instrumento para que los militantes voten. Nada tienen en contra de Susana Díaz, todo lo contrario, asunque si Madina se presentara habría competición de gran nivel, señalan quienes no comparten la idea de que la unidad es el valor a preservar.

¿Y el PSC?. El Partit del Socialistes de Catalunya acudirá al congreso de su partido hermano, el PSOE, con la representación más amplia después de la andaluza. “Nosotros neutralidad”, declaró ayer el primer secretario del PSC, Pere Navarro a varios periodistas en Madrid. Además, quiere escuchar las propuestas sobre el estado federal.

Les parece bien Susana Díaz, también Eduardo Madina, y no es desdeñable el diputado madrileño Pedro Sánchez Castejón que compartió acto de militantes catalanes con Navarro el pasado domingo en Sabadell.

Con Sánchez Castejón ha departido Susana Díaz en estos días aunque del encuentro no pudo concluir el madrileño que Susana Díaz iba a presentarse. Lo intentó, pero no hubo respuesta. Este parlamentario, al igual que Eduardo Madina, trabaja desde hace meses para las elecciones primarias que llevarían a elegir al candidato electoral. Pero el pésimo resultado electoral ha alterado los planes y lo primero será hacerse con el poder del partido. No es ajeno Pedro Sánchez Castejón al interés de lo más granado del partido de trabajar en pro de una sola candidatura. Quizá por eso no ha dado el paso a pesar de que la pasada semana estaba casi decidido del todo.

El único candidato en sentido estricto es José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de filosofía y Letras de Granada, y miembro de Izquierda Socialista. Así lo recalcan con cierta ironía dirigentes del PSC cuando se le pregunta su opinión sobre los aspirantes. El único candidato hasta ahora prepara su programa para pedir el voto a los militantes. La separación del poder orgánico del institucional es una de sus propuestas. Quien sea el secretario general no tiene que ser necesariamente el candidato a la presidencia del Gobierno. Desde ahora defiende que se celebren primarias para el candidato electoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_