_
_
_
_
_

IU fuerza una votación de la abdicación “pública por llamamiento”

Cada diputado deberá responder "sí o no o abstención", según el reglamento del Congreso

Francesco Manetto
El rey Jun Carlos conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El rey Jun Carlos conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.Chema Moya (EFE)

La votación de la ley de abdicación en el Pleno del Congreso de los Diputados del próximo miércoles será "pública por llamamiento". Esta será la fórmula adoptada para hacer efectivo el relevo de don Juan Carlos después de que el Grupo de la Izquierda Plural registrara este viernes un escrito dirigido al presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, solicitando este procedimiento. "El efecto deseado", en palabras de Ricardo Sixto, parlamentario de IU, "es que cada uno se posicione a favor o en contra con un voto claro".

La Presidencia del Congreso debe cumplir esta petición, rubricada también por el Grupo Mixto, si la apoyan "dos Grupos Parlamentarios o una quinta parte de los diputados". Según el Reglamento de la Cámara, "en la votación pública por llamamiento, un secretario nombrará a los diputados y estos responderán 'sí' o 'no' o 'abstención'", como suele ocurrir en las votaciones para la investidura del jefe del Ejecutivo, en las mociones de censura y en las cuestiones de confianza. El Pleno votó por llamamiento personal también en otras ocasiones, por ejemplo cuando aprobó el Estatuto catalán en 2006. "El llamamiento se realizará por orden alfabético de primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado a suerte. El Gobierno y la Mesa votarán al final", se recoge en el artículo 86 del reglamento interno.

La Izquierda Plural entiende que la trascendencia de la ley de abdicación motiva una fijación de posturas personal que no permita interpretaciones y que refleje, según señala Sixto, un "voto solemne, consciente y meditado de cada diputado". La formación de Cayo Lara, que lidera un frente de fuerzas a favor de la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado, presentará una enmienda a la totalidad a la norma y aprovechará el Pleno del miércoles para defender la consulta sobre la monarquía.

La dirección del PSOE confía en que, a pesar de la vocación republicana del principal partido de la oposición, no se produzcan finalmente votos discrepantes. El exministro Ramón Jáuregui, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional, ha manifestado esta mañana "la esperanza de que el voto de los diputados socialistas sea un voto unánime en torno a la decisión que ha tomado el PSOE". La formación apoyará la ley junto al PP y a UPyD. "No creo que haya indisciplinas", ha mantenido Jáuregui en la presentación esta mañana de su libro El país que seremos. Un nuevo pacto para la España posible, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_