_
_
_
_
_

Los nuevos reyes harán una gira por España y el extranjero este verano

Marruecos, Francia y Portugal, posibles primeros destinos A la proclamación no asistirán otras casas reales ni jefes de Estado

Ningún representante de las casas reales europeas y ningún jefe de Estado extranjero asistirá a la proclamación de Felipe VI el próximo 19 de junio, en una sesión conjunta de Congreso y Senado. “Tenemos muy poco tiempo y muy poco sitio en las tribunas de la Cámara baja. No vamos a hacer venir a gente para quedarse fuera”, justificó un portavoz de la Casa del Rey.

Tampoco habrá misa posterior, como ocurrió con la proclamación de Juan Carlos I, en 1975. Sí habrá honores militares en las inmediaciones del Congreso, y Felipe VI acudirá a la ceremonia vestido como capitán general de los Ejércitos, ya que al ser proclamado rey, automáticamente se convierte en jefe supremo de las Fuerzas Armadas, como establece la Constitución.

La Zarzuela no ha aclarado aún qué miembros de la familia real estarán presentes en la ceremonia del próximo 19 de junio. Ni siquiera ha confirmado si asistirán los actuales Reyes. Tampoco han informado de si acudirán a la proclamación o a la solemne ceremonia de firma de la ley de abdicación por parte de don Juan Carlos, en el Palacio Real, la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, ambos imputados en el caso Nóos. “Ya veremos”, se limitó a manifestar un portavoz de la Casa del Rey al ser preguntado por el asunto.

La Zarzuela justifica la escasa concreción en la falta de precedentes. “Sobre la abdicación, lo único que teníamos era dos líneas de la Constitución”, declaró un portavoz. “La única abdicación la hizo Felipe V (en 1724) y por muy poco tiempo —su hijo falleció ocho meses después—”, añadió.

Felipe VI pronunciará el día de su proclamación un discurso “de fondo”, elaborado en La Zarzuela y supervisado por el Gobierno con las líneas maestras de cómo quiere que sea su reinado. Aunque todavía hay “millones de cosas por decidir”, según un portavoz de la Casa del Rey, lo previsible es que el presidente del Congreso, Jesús Posada, pronuncie antes otro discurso introductorio.

Para los días posteriores tampoco hay prevista ninguna recepción o acto especial de los nuevos Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, el inminente Felipe VI sí pretende iniciar una gira de presentación por España y el extranjero con doña Letizia en julio y agosto. Lo previsible, según las mismas fuentes, es que Marruecos, Francia y Portugal sean los primeros países que visiten.

Lo que ya está confirmado es la asistencia de los nuevos reyes el próximo 4 de agosto a los actos conmemorativos convocados en la ciudad belga de Lieja por el centenario del comienzo de la I Guerra Mundial.

La infanta Leonor, de 8 años, asumirá todos los títulos de su padre en cuanto este sea proclamado rey, y podría acompañar a sus padres en alguno de esos viajes de la gira de presentación, aunque lo más probable es que no en el mismo avión. Don Felipe y don Juan Carlos nunca se desplazaban juntos por si alguno de los dos sufría un accidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_