_
_
_
_
_

IU prepara un frente a favor del referéndum

Los dirigentes de la coalición llaman a la izquierda política, social y sindical para la movilización

Anabel Díez

En la calle y en el Parlamento. Izquierda Plural no va a cejar en su intento de concitar el mayor número de apoyos posibles para crear un clima a favor de la celebración de un referéndum sobre la Monarquía. Todos los dirigentes de IU han hecho un llamamiento a la izquierda política, social y sindical para esa movilización. "No se pueden sustituir los derechos del pueblo por los derechos de sangre", se dice en una de las conclusiones de la ejecutiva federal de Izquierda Unida. En el Parlamento los dos portavoces, José Luis Centella y Joan Coscubiela de ICV, han adelantado su voto en contra de la ley de abdicación.

Más información
El Príncipe expresa su “empeño” en servir a una España “unida y diversa”
La sucesión tendrá el 90% de síes
Límites y requisitos de una reforma

No considera relevante al coordinador general de IU, Cayo Lara, la certeza de que en la votación del Congreso la ley salga aprobada por el 90% de los votos. "El 90% va a impedir que el pueblo español opine entre Monarquía y República", interpreta Lara. Tampoco le sirve que se invoque como una gran dificultad que habría que cambiar la Constitución cuando “en una tarde de agosto” se cambió el artículo 135 por el pacto entre PP y PSOE. Ese cambio introdujo la obligatoriedad del déficit cero para no endeudar al país.

Para todo tiene respuestas preparadas el coordinador de IU; también ante la evocación del Partido Comunista de España en 1977 que abrazó el pacto constitucional y aceptó la Monarquía parlamentaria. “Eran otro tiempos y ahora hay que consultar a la sociedad”. Ese argumento es muy poderoso y máxime cuando IU se ha animado extraordinariamente al ver la respuesta ciudadana el pasado martes, cuando miles de personas salieron a las calles a pedir, uno el referéndum y otros, directamente la República.

¿Qué tipo de República es a la que aspira IU y otros grupos proponentes de ese modelo de Estado? No hay respuesta precisa cuando se pregunta sobre si es la francesa, la alemana o incluso “la venezolana o estadounidense”, como ha mencionado Lara entre otras. Se verá, lo primero es convocar ese referéndum, después ya se verá.

En las últimas horas IU está preparando la convocatoria de reuniones para grupos que están por este afán, entre los que están Podemos y Equo. También el frente parlamentario no se abandona como se apreciará en las iniciativas, aunque lo primero es el debate del próximo miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente esta posición política de IU solivianta al PSOE, sobre todo a sus militantes y a sus cuadros medios con lo que tiene que competir en pueblos, ciudades y comunidades autónomas. Además, con la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo. Ya ha habido un aviso muy serio en las elecciones europeas en las que los socialistas han comprobado cómo Izquierda Unida ha vuelto a darles un bocado, que se une al que propinó en noviembre de 2011. Por eso, muchos socialistas no quieren quedarse atrás en la petición de que se permita consultar a los ciudadanos.

Nunca le ha importando a IU quien ostenta la Corona. Hace un año cuando se mencionó una posible abdicación del Rey, José Luis Centella señaló que “eso eran asuntos de familia”. Él lo que quería era la República.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_