_
_
_
_
_

El PP pagó mítines con dinero público, según el edil que destapó el ‘caso Gürtel’

Peñas sostiene que actos falsos de la Comunidad de Madrid financiaron campañas

José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda.Foto: atlas

José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda, denunció ante el instructor del caso Gürtel, el juez Pablo Ruz, que el PP financió parte de sus actos electorales en diversas campañas con dinero público de la Comunidad de Madrid.

Peñas confesó al juez que Francisco Correa, jefe de la red Gürtel, le contó personalmente cómo facturaba a la Comunidad de Madrid por eventos institucionales que en realidad no se habían celebrado para de esta manera financiar actos electorales de las campañas del PP. La conversación tuvo lugar en diciembre de 2007 entre Correa y Peñas en la sede de la trama, en la calle de Serrano 40 y en un hotel próximo a ese lugar, según José Luis Peñas. Correa relató que la Comunidad de Madrid le adeudaba dos millones de euros y que una parte importante de esa cantidad correspondía a actos electorales que habían montado para el Partido Popular.

Más información
El juez Ruz confirma que el PP pagó en dinero negro la obra de su sede
Ruz destripa el corazón financiero del PP

El denunciante del caso Gúrtel, que también esta imputado por haber recibido de la trama, aseguró al juez que entre las grabaciones que puso a disposición de la Fiscalía Anticorrupción sobre las prácticas corruptas de la red figura la conversación sobre estas prácticas supuestamente irregulares de financiación de actos electorales con dinero público de la Comunidad de Madrid.

El ex concejal del PP fue la persona que destapó el caso Gürtel cuando acudió a la Fiscalía Anticorrupción en 2008 con decenas de horas de grabaciones con el jefe de la trama, Francisco Correa, para el que trabajó durante un tiempo.

En esas grabaciones se detallaban todas las prácticas corruptas que la investigación judicial ha ido acreditando a lo largo de estos cinco años y que han desencadenado el mayor escándalo en la historia del Partido Popular. Su denuncia desató una cascada de dimisiones de al menos dos decenas de cargos públicos de la formación conservadora entre ellos el ex presidente valenciano Francisco Camps, el ex tesorero Luis Bárcenas, el ex diputado nacional Jesús Merino, cinco alcaldes, varios concejales y tres diputados autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peñas trabajó para Correa durante un tiempo y el jefe de la red Gürtel le financió un nuevo partido político que el ex concejal montó en Majadahonda cuando fue expulsado del PP. Durante este tiempo, conoció de manera directa todos los amaños de la red Gürtel con los gobiernos de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, y la implicación de decenas de cargos públicos populares en las irregularidades.

Correa contó que el Gobierno de Aguirre le adeudaba dos millones de euros

La investigación del caso Gürtel había logrado acreditar hasta ahora que la red Gürtel organizó cientos de actos institucionales para el Gobierno de la Comunidad de Madrid con una fórmula ilegal. Muchos de esos actos públicos eran adjudicados a dedo, sin concurso previo, y cuando superaban el límite de 12.000 euros —lo que obligaba a convocar concurso— troceaban el evento en varios partes para que lo pudiera hacer la red Gürtel. Un 10% del precio pagado por esos actos públicos acababa, según la investigación judicial, en el bolsillo del consejero de Deportes, Alberto López Viejo, el único de los miembros del Gobierno de Esperanza Aguirre que está imputado en la causa.

La investigación también acreditó que el PP financió sus actos electorales con dinero de una de sus fundaciones, Fundescam, algo que la ley no permite. Sin embargo, hasta ahora no se ha acreditado que las campañas del PP entre 2003 y 2007 se habían pagado en parte con el presupuesto público de la Comunidad de Madrid. El denunciante sostiene que bastaría con investigar si las facturas libradas por la red Gürtel a la Comunidad de Madrid se corresponden con actos institucionales celebrados realmente.

El Gobierno de Esperanza Aguirre siempre ha negado que dinero de las arcas públicas regionales acabase financiando actos del PP. El abogado que representa los intereses de la Comunidad de Madrid en el caso Gúrtel no hizo ayer ninguna pregunta a Peñas cuando éste denunció las prácticas de financiación ilegal del PP a través de los presupuestos autonómicos, según indicaron fuentes judiciales conocedoras de la declaración ante el juez Ruz del ex concejal del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_