_
_
_
_
_

Susana Díaz defiende que se aplique la ley ante las peticiones de referéndum

"Defiendo el Estado de derecho y la Constitución", afirma la presidenta andaluza

Susana Díaz, en el acto de hoy.
Susana Díaz, en el acto de hoy.Raúl Caro (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado hoy su estricto respeto al imperio de la ley, ante el debate sobre la posibilidad de convocar un referéndum sobre la monarquía que han planteado los barones socialistas de Valencia, Barcelona, Baleares y Galicia. "Defiendo el Estado de derecho y la Constitución", se ha limitado a afirmar cuando fue preguntada por este asunto en el encuentro Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014, al que asisten 400 empresas aeronáuticas de 25 países.

El pasado lunes, tras conocer la abdicación del Rey, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señaló en una declaración institucional que el relevo en la jefatura del Estado significa "un cambio importante y se abre un tiempo nuevo liderado por una nueva generación". Expresó en esa declaración su respeto por la decisión de don Juan Carlos de abdicar y destacó su contribución a la democracia, la libertad y la convivencia de los españoles.

"Todos sabíamos que antes o después habría de realizarse la sucesión en la Jefatura del Estado, y por ello están previstos todos los mecanismos de sucesión en la Constitución, con plena garantía de estabilidad", añadió entonces Díaz, que mostró además su "más firme confianza en España, en su sistema democrático y en sus instituciones".

Más información
El PSC de Barcelona aboga por un referéndum sobre la Monarquía
Los líderes del PSOE de Baleares reclaman un referéndum
El PSC de Barcelona aboga por un referéndum sobre la Monarquía

La reafirmación de la presidenta andaluza, un poder en ascenso en el PSOE, en cuyo seno se ha  engendrado un debate sobre la pertinencia de modificar el modelo de Jefatura del Estado. Hoy mismo, el PSPV-PSOE de la provincia de Castellón ha acordado presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para solicitar la reforma constitucional y que sea votada en referéndum por toda la ciudadanía, "tal y como establece la propia Constitución" para decidir sobre un nuevo diseño de España como un Estado Federal, entre otras cuestiones.

Por su lado, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha admitido este miércoles que en su partido existen diferentes "opiniones" sobre la oportunidad de un referéndum sobre la monarquía, pero ha insistido en que los socialistas "no van a romper el pacto constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_