_
_
_
_
_

Felipe VI no tendrá monedas hasta 2015

La Fábrica de Moneda y Timbre precisa de la autorización de Europa para acuñar las nuevas divisas

María Fabra

La Fábrica de Moneda y Timbre no acuñará las monedas de curso legal con el perfil de Felipe VI hasta el próximo año. Las autorizaciones y el procedimiento legal preceptivos para la emisión se prolongarán durante los próximos meses y a partir de la proclamación del nuevo jefe del Estado.

No será hasta dentro de unos meses cuando se determine si la imagen de don Felipe figurará del lado derecho o del izquierdo y si será reproducida solo la cara o el busto. No obstante, no será hasta 2015 cuando se empiecen a emitir las divisas de uno y dos euros con la efigie de Felipe VI ya que la Fábrica de la Moneda ha cubierto ya su cupo de emisión para este año.

Mientras, el Gobierno sí podría autorizar la emisión de piezas conmemorativas, igual que se hizo en 2004 con la efigie de los príncipes de Asturias, con motivo de la proclamación del nuevo rey.

El procedimiento para la emisión de las nuevas monedas comienza con la constitución de una comisión de la que forman parte la dirección general del Tesoro y la propia Fábrica de Moneda. En esta se analizan las que serán principales características de las futuras monedas de uno y dos euros. La Comisión Europea es el siguiente estamento que ha de autorizar la emisión al introducir cambios que solo están permitidos y limitados a los casos en los que se produce un cambio en la jefatura del Estado. La misma comisión de la Moneda es la que, finalmente, debe concretar las características formales, aunque estas tampoco pueden modificar el material de las divisas que, como en toda la eurozona han de ser de níquel, cobre y latón. El proceso acabará con la orden ministerial que de naturaleza legal a la emisión de las nuevas monedas.

También será el Gobierno el que marque el tiempo durante el que convivirán las monedas de Juan Carlos I y Felipe VI.

La acuñación de nuevas monedas tiene una parte mecanizada pero otra estrictamente artesanal. Los bocetos se realizan sobre fotografías y estos han de ser aprobados por la comisión de la moneda y por la Casa del Rey. Cuando existe un acuerdo, se procede al modelado, a la digitalización y a la grabación con troqueles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sellos de la serie básica, tal como califican a los que se imprimen con la imagen del rey, seguirán un procedimiento parecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_