_
_
_
_
_

El Rey y el Príncipe asisten juntos a un acto por primera vez tras la abdicación

Don Juan Carlos ha presidido la reunión de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo Don Felipe es miembro de esta orden desde 1999

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE! / Bernardo Pérez

Ha sido el primer acto oficial al que asisten juntos. El Rey y el Príncipe de Asturias se han desplazado esta mañana hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para presidir una reunión del capítulo de la Orden de San Hermenegildo, creada hace dos siglos para premiar conductas militares ejemplares. Don Juan Carlos y el Heredero de la Corona se han visto en público por primera vez después de que el Rey anunciara ayer su abdicación en favor del Príncipe.

La renuncia de don Juan Carlos se hará efectiva en las próximas semanas cuando se celebre la proclamación de Felipe VI en las Cortes, prevista a partir del 16 de junio, y se culmine el correspondiente trámite parlamentario.

En la solemne ceremonia militar de la Orden de San Hermenegildo, que ha comenzado a las doce y media del mediodía, también han asistido otras personalidades políticas, como Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Tanto el Rey como el Príncipe han ido vestidos con el uniforme del Ejército de Tierra. Tras la ceremonia militar se oficiará una misa presidida por el obispo castrense Juan del Río.

Más información
El 91% de las Cortes apoyará la ley de sucesión, cuyo trámite acaba el 18 de junio
La proclamación de Felipe VI se celebrará a partir del 16 de junio

Aunque en este acto no había planificado ningún discurso, sí que se esperaba con expectación las palabras que el miércoles pronunciarán ambos en dos actos oficiales distintos. Don Felipe, acompañado de la Princesa de Asturias, presidirá en el Monasterio de Leyre, en Navarra, la entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura. Y el Rey también intervendrá, en el Palacio de El Pardo, en la entrega del Premio Reino de España a la trayectoria empresarial.

Desde el año 2009 no coincidían ambos en el capítulo de la Orden de San Hermenegildo, y de hecho el año pasado fue el Príncipe quien presidió en solitario el acto castrense. El Rey es soberano de esta orden militar, a la que también pertenece don Felipe desde 1999, junto a militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_