_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El relevo

Al Rey siempre le preocupó que el juancarlismo se sobrepusiese al sentimiento monárquico

Hace años, y en más de una ocasión, don Juan Carlos ha comentado que le gustaría, cuando llegase el momento, dejar la corona al Príncipe y que el relevo de su hijo en el trono se produjera dentro de la normalidad democrática y constitucional.

Al Rey siempre le preocupó que el juancarlismo se sobrepusiese al sentimiento monárquico y que la Monarquía se consolidase en sus sucesores. Deseaba que el Príncipe estuviese preparado y desarrollara todas aquellas actividades propias de quien algún día llegaría a ser rey y continuar así la labor de la Monarquía española, en favor del progreso económico y social de España y de los españoles.

Desde los inicios de su reinado, don Juan Carlos se propuso que España recuperase sus libertades y fuese dueña de su destino, lo que tras un proceso democrático, ejemplar y no exento de riesgos, se logró con el Rey como promotor e impulsor del cambio y el pueblo español como protagonista.

Don Juan Carlos ha tenido muy presente la idea de España como nación plural y libre y ha dedicado todos sus esfuerzos a favor de una España próspera y europea. Una de sus mayores ilusiones ha sido hacer de la Monarquía una institución moderna, abierta e innovadora y servir como un factor importante para la convivencia en paz y libertad de los españoles y de cohesión de los distintos territorios que conforman la nación española.

Desde hace años, el Rey ha pensado en dejar el trono en el momento más adecuado y en plenitud de sus facultades por el bien de la institución y, sobre todo, de España. Su abdicación y relevo por el príncipe de Asturias ha llegado.

El reinado de don Juan Carlos I ha sido largo y fructífero. La historia lo calificará como uno de los más importantes de la Historia de España; entre sus mayores logros figura el de ser promotor de la restauración democrática. Es difícil para las nuevas generaciones de españoles reconocer y sentir como algo propio el proceso de la transición por no haber sido protagonistas de la misma, pero de lo que sí han sido protagonistas y testigos, en los años de su reinado, es de la extraordinaria transformación económica y social de España y de la entrega y dedicación plena de su Rey. Ha llegado el momento de la sucesión y el nuevo rey tendrá nuevas oportunidades para que la Monarquía ofrezca buenos servicios a España. Atravesamos por dificultades y vivimos una crisis de graves consecuencias económicas y sociales; de ella saldremos y contamos con un Príncipe heredero de sólida formación, moderación e integridad y con vocación de reinar. No cabe duda de que el futuro rey Felipe VI tendrá que hacer un recorrido desde el juancarlismo hacia el felipismo y seguir por el camino iniciado por su padre de ultimar la consolidación de una institución muy valiosa para el Estado y para España. Su oportunidad estará en adaptar la Monarquía a las nuevas exigencias de nuestra democracia: las de un mayor control democrático y más transparencia. Pero más allá del relevo en curso está la continuidad y estabilidad que le da al Estado la Monarquía y las posibilidades que se le ofrecen de prestar nuevos y muy valiosos servicios a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernando de Almansa fue jefe de la Casa del Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_