_
_
_
_
_

Libros para conocer mejor al Rey

La vida privada y pública de Don Juan Carlos en ocho libros

El rey Juan Carlos se dirige a los españoles desde el Palacio de la Zarzuela en su mensaje de Navidad de 2012.
El rey Juan Carlos se dirige a los españoles desde el Palacio de la Zarzuela en su mensaje de Navidad de 2012.efe

Juan Carlos. El rey de un pueblo. Paul Preston (Debate- 2003-2013). La biografía de 600 páginas se reeditó actualizada en 2013 con un capítulo nuevo en el que se aborda el deterioro de la imagen del monarca a raíz de los casos de corrupción que supuestamente salpican a su yerno Iñaki Urdangarín y de sus propios errores como la cacería en Botswana en plena crisis económica. La obra no pasó por el control de Zarzuela, ya que el historiador británico decidió no entrevistarle.

La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar. Pilar Urbano (Planeta-2014). La polémica desatada por esta obra de más de 800 páginas publicada en abril, poco después de la muerte de Adolfo Suárez, todavía colea. Urbano sostiene en el libro que el monarca estaba detrás de la operación Armada en el 23-F, extremo que tanto la Casa Real como protagonistas de aquellos días negaron abiertamente.

Don Juan. Luis María Anson (Plaza & Janés-2003). Una biografía sobre el padre del rey Juan Carlos a partir de documentos procedentes de los archivos personales del propio Don Juan. El libro abarca desde el reinado de Alfonso XIII hasta la monarquía de Don Juan Carlos. Destacan algunas cartas del Rey y Francisco Franco dirigidas a Don Juan de Borbón. Además, Anson fue testigo de algunos hechos porque cuando trabajaba en EFE abdicó Don Juan.

El fracaso de la Monarquía. Javier Castro-Villacañas (Planeta-2013). Este ensayo analiza el llamado juancarlismo, las claves que lo crearon y lo consolidaron. Su aspecto de aparente modernidad y su conexión con la izquierda y la consolidación de una “Monarquía de partidos” que habría obstaculizado la madurez de la democracia.

El precio del trono. Pilar Urbano (Planeta-2011). Tras escribir La reina muy de cerca (2008), Pilar Urbano se centró en la figura del rey Juan Carlos para publicar El precio del trono (Planeta). 1.200 páginas en las que se aproxima a la vida del monarca hasta que asume el trono en 1975. Aborda aspectos poco conocidos y polémicos entre los que figuran que Franco pactó con Hitler y Roosevelt y Alfonso XIII financió el bando nacional de la Guerra Civil. Sobre periodos más próximos señala que tras el asesinato de Carrero Blanco estuvo la CIA. Sobre el aspecto campechano del Rey, Urbano dice que es relativa porque “mide los protocolos estrictamente y vigila que nadie se sobrepase. Lo que pasa es que es llano y desenfadado cuando está en su intimidad”.

La soledad del Rey. José García Abad (la Esfera de los Libros-2004). Se trata de un acercamiento a Don Juan Carlos y a la monarquía. Es una historia tanto a nivel personal y familiar, pero sobre todo habla del estado de salud de esa institución y se pregunta: ¿Está la Monarquía definitivamente consolidada?. El libro se apoya en una serie de entrevista con importantes personajes de la vida española, como Gregorio Peces-Barba. NO escapa al ensayo la relación del Rey con los expresidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Don Juan Carlos I. Las ideas y los hechos de un reinado. César de la Lama (CSED-2012) Don Juan le dijo: 'Gobierna para todos los españoles porque si no, fracasarás'. Y esto es lo que ha hecho. (...) "Cuando don Juan Carlos tomó las riendas del Estado, toda la elite franquista se lanzó sobre él con el pretexto que le querían arropar, le querían ayudar, y el Rey se dio cuenta de que por ese camino no iban a ninguna parte”. Estas palabras de César de la Lama sobre su libro ejemplifican el tono de su ensayo sobre el monarca: analiza su reinado y la situación de los últimos años.

El rey. Conversaciones con Don Juan Carlos I. José Luis de Vilallonga (Plaza&Janés y Círculo de Lectores-1991). Libro de confidencias escrito a partir de las charlas del monarca con Vilallonga en La Zarzuela en las que se abordó el 23-F y las relaciones de Don Juan Carlos con Franco y con su padre. La idea partió de la editorial francesa Fixot y fue el propio Rey el que sugirió el nombre del autor. Se grabaron 22 horas de conversaciones. Obra autorizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_