_
_
_
_
_

Más de 100.000 personas firman a favor de celebrar una consulta por la república

Dos plataformas de internet recogen las propuestas, rubricadas por miles de ciudadanos

Varias personas portan banderas republicanas, en la Puerta del Sol de Madrid, tras conocerse la abdicación del Rey.
Varias personas portan banderas republicanas, en la Puerta del Sol de Madrid, tras conocerse la abdicación del Rey.J. J. Guillén (EFE)

Internet se ha convertido este lunes, tras el anuncio de la abdicación del Rey, en un centro de organización de iniciativas ciudadanas que plantean el cambio de modelo político en España. Más de 100.000 personas han firmado a favor de la celebración de un referéndum para elegir entre monarquía y república. Lo han hecho al respaldar con su rúbrica tres textos, al menos, propuestos en dos plataformas de recogidas de firmas. "Se trata de una oportunidad histórica para promover un amplio debate público que ayude a regenerar nuestra democracia y determine el futuro de la monarquía", ha rezado la propuesta recogida en Avaaz.org, que ha sumado más de 88.000 apoyos pasadas las siete y media de la tarde.

Más información
La monarquía, en el peor momento de popularidad
Las fuerzas de izquierda piden un referéndum sobre la monarquía
UGT y CC OO reclaman una reforma ambiciosa de la Constitución
Rajoy: "Este es el mejor momento, en breve se proclamará al Príncipe"

En Change.org, otra de las grandes web de recogida de firmas, también se han sucedido otras dos campañas con el objetivo de presionar la convocatoria de un referéndum. En la más numerosa, impulsada por Alberto Sotillos —hijo de Eduardo Sotillos, portavoz del Gobierno de Felipe González—, más de 13.000 personas han mostrado su apoyo a la celebración de una consulta. "Es necesario que se permita a los ciudadanos españoles decidir en estos momentos si quieren seguir con una monarquía o si deciden, vía referéndum, una república", ha escrito el impulsor de la propuesta.

Por su parte, la otra iniciativa similar también ha recabado ya más de 8.000 firmas, cerca de las ocho de la tarde. Creada en Change.org a petición del usuario República YA, el escrito se dirige directamente al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente del Congreso, Jesús Posada: "No existen argumentos desde la democracia para negar el derecho y la necesidad de que sea la ciudadanía la que decida el modelo de Estado que considere más conveniente", subraya el texto refrendado por estos miles de ciudadanos.

Una misiva que continúa así: "El reinado de Juan Carlos de Borbón fue impuesto por los militares golpistas que crearon una terrible dictadura. Francisco Franco lo formó como heredero y de ahí nace su falta de legitimidad". Y concluye: "Exigimos la convocatoria de una votación para que nos dotemos de una jefatura del Estado democrática, renovable; y no de una monarquía medieval".

Estas campañas de recogidas de firmas han nacido después de que las fuerzas de izquierdas del país hayan exigido este lunes la apertura de un proceso constituyente y la convocatoria de una consulta. Aunque el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido un discurso comedido —ha afirmado que Don Felipe asegurará una etapa “de éxito” para la nación—; dentro de las propias filas socialistas han surgido voces que han exigido la celebración de un referéndum. Esta petición la ha encabezado el candidato de Izquierda Socialista a la secretaría general, José Antonio Pérez Tapias, y Juventudes Socialistas. Ellos se han sumado a otras formaciones como IU, Podemos y Equo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_