_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Don Juan Carlos ha garantizado la integridad de España”

El secretario del PSOE cree que Don Felipe asegurará una etapa “de éxito” para la nación

Anabel Díez
Alfredo Pérez Rubalcaba durante la declaración institucional.
Alfredo Pérez Rubalcaba durante la declaración institucional. Zipi (EFE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, abandonará su responsabilidad después de que lo haga el rey de España. El primero, el 20 de julio, cuando los socialistas elijan a un nuevo líder, en tanto que el Rey quizá haya cedido el bastón de la monarquía al Príncipe Felipe antes de que termine este mes de junio.

Rubalcaba conoció por el propio Don Juan Carlos el pasado mes de marzo su intención de abdicar. En su declaración institucional, no ha albergado dudas del éxito de la etapa de don Juan Carlos y la que se repetirá con Don Felipe. “El Rey culmina así un reinado que ha estado presidido por su compromiso inquebrantable con la democracia y con los derechos y libertades de todos los españoles”, ha dicho. "El Rey ha asegurado la integridad del Estado, ha preservado el funcionamiento de las instituciones y ha sido un factor clave en la cohesión de todos los ciudadanos en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social, el mejor período de nuestra historia moderna”.

España y los españoles ha sido la tarea exclusiva del Rey, según ha considerado el secretario general del PSOE, que considera que “a ellos ha sabido hacer llegar su afecto y su proximidad, pero también su dedicación al ejercicio de las facultades y prerrogativas que le otorga la Constitución”.

“Los dirigentes del PSOE y, muy especialmente, los Presidentes de Gobierno socialistas, atestiguan su respeto a la autonomía del poder político y a la voluntad de los españoles expresada en las urnas; también, su esfuerzo y atención diarios a los problemas de gobierno y a las preocupaciones de los ciudadanos; así como su reconocimiento internacional y su condición de mejor embajador de España en el mundo”, ha proseguido. "Ahora toca ordenar los pasos para dar cumplimiento legal, según la previsión del artículo 57.5 de la Constitución".

“Hoy se abre un tiempo nuevo en el que Don Felipe de Borbón representa el respeto a la Constitución y a la normalidad institucional. Un tiempo nuevo ante el que el PSOE quiere reafirmar su compromiso por la convivencia y el consenso que representa nuestra Carta Magna”, ha continuado Rubalcaba.

No hay dudas para el socialista de la preparación del Príncipe para asumir la jefatura del Estado. “Su exhaustiva y permanente formación que ha recibido y su dedicación continuada a las obligaciones que como Príncipe de Asturias le han correspondido, es el mejor aval para que el reinado que ahora va a iniciar constituya un nuevo período de éxito en nuestra convivencia colectiva; una etapa que va a estar marcada por los cambios que experimenta un mundo cada vez más complejo y una España en permanente transformación”. Rubalcaba ha deseado exito al Príncipe en su nueva responsabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, ha transmitido afectos para el Rey, la Reina y ha destacado el reconocimiento a la labor que ha desarrollado el monarca. La estrecha relación entre Don Juan Carlos y el líder del PSOE se han apreciado en esta declaración en la que no ha habido ninguna sombra para referirse a los 39 años de Don Juan Carlos como jefe del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_