_
_
_
_
_

Barroso: “Felipe afrontará con responsabilidad las necesidades actuales”

Los presidentes de la Comisión y el Parlamento Europeo califican al Rey de "valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España"

Ignacio Fariza

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha señalado en un comunicado que ha recibido “con emoción” la noticia de la renuncia al trono del rey Juan Carlos, a quién califica de “artífice y defensor” de la democracia. “El rey Juan Carlos I ha sido valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España durante los 39 años de su reinado”, prosigue el presidente del Ejecutivo comunitario.

“Sin él no se entendería la España actual. Personalmente y en nombre de la Comisión Europea quiero expresar mi profunda admiración por los valores que encarna; representa para todos los europeos un ejemplo en el que continuar inspirándonos”. En la nota, Durão Barroso también se muestra “convencido” de que el futuro rey Felipe VI afrontará “con gran sentido de responsabilidad” las necesidades de España y garantizará, “con su personalidad y su preparación”, la continuidad de la labor de su predecesor.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo y candidato socialdemócrata a la presidencia del Ejecutivo comunitario, Martin Schulz, ha destacado el "papel fundamental" del rey Juan Carlos en la transición política "hacia la democracia, la libertad y el progreso" al "garantizar" la paz y la unidad en un momento "crucial" para España. "Consiguió impulsar reformas internas que trazaron el camino de su país hacia Europa", añade. El todavía presidente de la Eurocámara también ha dedicado unas palabras sobre el futuro reinado del Príncipe de Asturias. "Estoy seguro de que será un modelo de cohesión y confianza, manteniendo el compromiso de España con una Unión Europea fuerte; Felipe será una voz respetada en el mundo", concluye Schulz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_