Política
EL REY ABDICA

Las fuerzas de izquierda piden un referéndum sobre la monarquía

Pablo Iglesias: "La abdicación acelera la descomposición del régimen de 1978"

Artur Mas: "Habrá cambio de Rey pero el proceso catalán sigue adelante"

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su declaración institucional / Samuel sánchez

La izquierda española se ha movido este lunes entre la versión más comedida y oficialista del PSOE; y las reivindicaciones de las fuerzas emergentes, que han exigido la convocatoria de un referéndum. En el primer bando se ha situado el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha afirmado que la abdicación del Rey abre un tiempo nuevo en el que don Felipe de Borbón representa el respeto a la Constitución y la normalidad institucional.

En este sentido, el actual líder del principal grupo de la oposición ha destacado "la exhaustiva y permanente formación recibida" por el Príncipe, que supondrán "el mejor aval" para que el reinado inicial "constituya un nuevo periodo de éxito en nuestra convivencia colectiva". Rubalcaba ha ensalzado la figura de Don Juan Carlos: su "compromiso inquebrantable" con la democracia y libertad de todos los españoles. Un factor clave que ha presidido su reinado, según ha dicho el secretario general del PSOE en una declaración institucional leída en la sede de Ferraz, donde ha añadido que los socialistas desean al Príncipe "el mayor acierto" en la responsabilidad que asumirá. "El PSOE quiere reafirmar su compromiso por la convivencia y el consenso que representa nuestra Carta Magna".

Pero, a esta comedida declaración le han seguido reacciones más contundentes dentro de las filas socialistas. José Antonio Pérez Tapias, candidato de la corriente Izquierda Socialista a la secretaría general del partido, ha considerado que la decisión del Rey debe suponer la apertura de un proceso constituyente que conlleve la celebración de un referéndum. "Y creo que, en ese momento, el PSOE tiene que hacer prevalecer su tradición republicana", ha sentenciado el profesor universitario y diputado nacional durante la última legislatura de Zapatero.

"La ciudadanía tiene que volver a pronunciarse. Y eso hay que asumirlo. No se le puede tener miedo a la Democracia", ha añadido el exparlamentario, que ha hecho hincapié en que la renuncia de Don Juan Carlos "debía haberse producido antes". "Una consulta, además, de estas características, tiene que ser vinculante. Debe tener un carácter decisorio. No podría obviarse el resultado", ha remachado el candidato de Izquierda Socialista a liderar el principal partido de la oposición. A lo que ha añadido: "No es nada que tenga que ser dramático".

También en las filas del PSOE, en plena crisis del partido, las Juventudes Socialistas se han apresurado en exigir la convocatoria de un referéndum que derive en la proclamación de la república. "Se abren nuevos horizontes. Tenemos el deber moral de no quedarnos en silencio. De exigir una profunda reforma constitucional", ha declarado Nino Torre, secretario general de los jóvenes de la formación. Una agrupación que ha dejado claro, mediante un comunicado, su apuesta por un cambio en el sistema de Gobierno. "Nuestra convicción, nuestro sueño: la Jefatura del Estado elegida entre todos los hombres y mujeres", ha titulado Juventudes el escrito.

En un referéndum, el PSOE tiene que hacer prevalecer su tradición republicana

Pérez Tapias, candidato a liderar el PSOE de Izquierda Socialista

En este, publicado antes de terminar la ejecutiva convocada de urgencia por Pérez Rubalcaba, esta sección del PSOE ha recordado que "Juventudes Socialistas, así lo recogen nuestros estatutos, es una organización republicana". Y, por ello, aludiendo también a "razones ideológicas, memoria y de principios éticos"; la sección juvenil ha querido resaltar que "la defensa de la república" forma parte de su identidad política. "Aunque tampoco debemos utilizar nuestro ideario como un ariete contra la monarquía, aprovechando la situación insostenible por la que está pasando", ha matizado el colectivo, que ha llamado a congregar en torno a la república a "todo el espectro político, de izquierdas y derechas".

"Nosotros apostamos primero por un referéndum y que la ciudadanía elija qué modelo de Estado quiere. Si sale la mayoría republicana, consideramos que esta consulta debe ser el pistoletazo de salida para una reforma constitucional", ha recalcado Torre. En ese sentido, Juventudes ha remachado que comprende que el régimen monárquico resulta heredero de una generación que "considera a esta institución como un elemento unificador y de estabilidad". Pero, según ha añadido la agrupación, ese tiempo ya se ha acabado: "Nuestra generación se encuentra, en cambio, libre de cargas pesadas".

Pablo Iglesias pide un referéndum

El líder de Podemos y sorpresa de las pasadas elecciones europeas, Pablo Iglesias, ha exigido la convocatoria de un referéndum para elegir entre Monarquía y República. "Nosotros dijimos que el resultado del 25 de mayo revelaba la putrefacción del régimen del 78. Este anuncio ha acelerado esa descomposición", ha subrayado minutos después de conocer la abdicación del Rey. El eurodiputado ya electo ha apostillado que su formación entiende que "es el momento del cambio democrático".

"Si el Gobierno considera que Felipe tiene la confianza de los ciudadanos, entendemos que invite a la gente a votar", ha añadido Iglesias. Este, desde Bruselas, ha pedido además al PSOE que no pacte con el PP para que poner en marcha una la Ley Orgánica sobre la sucesión. "Le damos la oportunidad a los socialistas de que demuestren que no son lo mismo que los populares", ha remachado en una conversación telefónica con EL PAÍS.

El número uno de Podemos, además, ha incidido en que la imagen de la Casa Real se encuentra desprestigiada tras los casos judiciales que cercan a Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina. "Es una institución identificada con la corrupción y el pasado", ha apuntado. "Instamos a la apertura de un proceso constituyente", ha sentenciado Iglesias.

ATLAS

Iglesias ha aprovechado su primera visita a la capital comunitaria desde su elección como eurodiputado para fijar aún más la posición sobre la monarquía que venía mostrando desde el lanzamiento de Podemos, hace menos de tres meses. "Forma parte del pasado y no del futuro; estamos en un momento que requiere de amplios consensos, que se devuelva la palabra al pueblo y que se abra un proceso constituyente", ha declarado a las puertas de la Eurocámara, al tiempo que dejaba entrever una relación directa entre el resultado de las recientes elecciones al Parlamento Europeo y la decisión del Rey. "Los resultados del 25-M no han dejado indiferente a nadie, nosotros hemos sido un actor relevante en este proceso de cambio y toca asumir que lo que toca es la democracia", ha subrayado. Informan I. Fariza y P. Álvarez.

IU solicita también la celebración de una consulta

En IU los ánimos se han encendido pocos minutos después de conocerse el anuncio de Don Juan Carlos. “No queremos una monarquía impuesta por un dictador. ¡A por la tercera República!”, espetaba en Twitter Marina Albiol, eurodiputada de la coalición de izquierdas. La declaración llegaba unos instantes antes de que Cayo Lara, coordinador federal de IU, escoltado por una bandera de la II República, afirmase que "es la hora de que el pueblo decida y hable".

En este sentido, el líder de la formación ha vinculado la decisión del Monarca al desplome del bipartidismo en las últimas elecciones europeas. Un modelo que, según Lara, "ha sido el soporte del sistema monárquico desde la Transición". "Me estoy ilusionando con la posibilidad de ver la III República antes de morirme", ha apostillado el coordinador federal, que ha convocado de urgencia una reunión del Comité Ejecutivo.

Me estoy ilusionando con la posibilidad de ver la III República antes de morirme

Cayo Lara, coordinador federal de la coalición IU

Por su parte, el portavoz de la Junta Estatal Republicana y responsable federal de Derechos Humanos de IU, Francisco Pérez Esteban, ha incidido en la necesidad de abrir un "proceso constituyente para definir el derecho a decidir” entre Monarquía y República. "Dentro de nuestro grupo hay quien piensa que tampoco debe haber un referéndum", ha resaltado: "Porque sería como votar entre la esclavitud" o la libertad.

La Junta Estatal Republicana convocó el pasado 14 de abril una manifestación en Madrid a favor de la III República. En esta, más de 2.500 personas recorrieron las calles de la capital. Y, para esta tarde, ante la llamada de una nueva concentración a las 20.00 horas en la Puerta del Sol, IU se ha mostrado a favor de esta: "Apoyamos las movilizaciones de esta tarde para exigir un referéndum vinculante. Y trabajamos para convocar una gran movilización para que el pueblo hable". 

Por su parte, el cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha exigido un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república. "La democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía", ha enfatizado Meyer. Según el representante de IU, las recientes elecciones europeas han constatado una "crisis" y "naufragio" del bipartidismo, de los dos partidos —PP y PSOE— que, en su opinión, apoyan la monarquía, por lo que tiene más sentido aún convocar esa consulta.

Equo: "Felipe no puede tomar posesión sin un referéndum"

Al igual que Podemos, Equo considera que la abdicación del Rey supone "un síntoma más del agotamiento del régimen del 78". Por ello, según ha afirmado este lunes el coportavoz del partido verde, Juan López de Uralde, existe una necesidad de impulsar una reforma constitucional. "En democracia, las situaciones de crisis se resuelven con más democracia", ha apuntado el representante de la formación, que ha exigido la celebración de una consulta a los españoles: "Felipe no puede tomar posesión sin que haya antes un referéndum vinculante".

En cuanto a los pasos a seguir ante el escenario actual, Uralde considera que el Gobierno de Mariano Rajoy debería presentar su dimisión y convocar elecciones generales. Todo ello, para abrir un proceso constituyente que, según defiende Equo, acabara con la proclamación de una "república ciudadana, frente a una monarquía anclada en el pasado". "Nosotros somos muy claros. Apostamos por una república. Entendemos que en el siglo XXI debemos tener un régimen acorde a nuestro tiempo", ha remachado el coportavoz.

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, se ha sumado al rechazo a la "ley orgánica de continuidad" que, a su juicio, prepara el Gobierno para regular la sucesión del Rey Juan Carlos y ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que aboga por celebrar un referéndum y por que el próximo jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos.

Posada encuentra al Rey "muy entero y muy seguro"

A las diez y diez de la mañana, veinte minutos antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicara a los españoles la abdicación del Rey, su Majestad se lo comunicó telefónicamente al presidente del Congreso, Jesús Posada, tercera autoridad del Estado. Ha sido la primera persona con la que ha hablado Don Juan Carlos, antes de hacerlo con el jefe del ejecutivo. "Me ha dicho que abdicaba, que era una decisión muy meditada, muy pensada, le he visto muy seguro", ha dicho Posada en el Congreso, aún emocionado.

"Sí, me he emocionado, mucho más que él que estaba muy seguro, muy firme, muy entero", ha continuado Posada. "Es un día histórico; el rey ha sido el mejor instrumento que hemos tenido para la estabilidad y la unidad de España". No cesó en los elogios: "Le he visto magnífico, dominando la situación". Por supuesto, ha recalcado el presidente del Congreso, "he manifestado todo mi agradecimiento a su Majestad pero también la seguridad de que Don Felipe será un magnífico sucesor".

ATLAS

Mas mantiene la consulta

Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, ha expresado el "máximo respeto" por la decisión de Juan Carlos I de abdicar, pero ha subrayado que, aunque haya cambio de Rey en España, "no habrá cambio en el proceso político catalán" que, a su juicio, debe llevar a "votar de forma pacífica" el 9 de noviembre: "Pedimos a todas las instituciones, todas, que respeten la voluntad del pueblo catalán de decidir libremente su futuro colectivo, que tengan una actitud de respeto mutuo, diálogo permanente y leal colaboración", ha afirmado Mas.

Ciutadans asegura que se percibía "cierto agotamiento"

A media mañana, Inés Arrimadas, diputada de Ciutadans en el Parlament de Cataluña, ha pedido aprovechar la abdicación de Rey para afrontar cambios en la institución de la Monarquía así como una "segunda transición ciudadana" que aporte más democracia, igualdad, unión y permita tener unas instituciones y una política más al servicio de los ciudadanos.

Arrimadas ha definido al Rey como una figura clave de la Transición y ha recalcado el papel que jugó en momentos importantes de la democracia como el golpe del 23-F. La diputada ha valorado, sin embargo, que se percibía "cierto agotamiento". Por lo que, a su juicio, la decisión de Juan Carlos I puede ser un buen momento para consolidar las reformas y los cambios que necesita el sistema democrático. "La Monarquía debe ser más transparente y cercana al ciudadano", ha opinado. Y ha pedido que se elabore un Estatuto de la Casa Real que indique las funciones de cada uno de sus miembros y del resto de las personas que la integran.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Recuperados los cuerpos de tres bebés y seis adultos en el Estrecho

EP

Marruecos rescata a 21 personas que viajaban en la patera donde iban los fallecidos

Herido un guardia civil en un intento de salto a la valla de Melilla

1400 inmigrantes han intentado cruzar esta semana y 20000 en lo que va de 2014

La princesa Magdalena de Suecia espera su segundo hijo

La casa real sueca anuncia que la hija menor de los reyes dará a luz el próximo verano. El bebé será el sexto en la línea de sucesión al trono

Turquía ordena el arresto del clérigo Gülen por terrorismo

Liberado el director de 'Zaman' e inculpado el director de una televisión próxima a Gülen

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana