_
_
_
_
_

Merkel, Juncker y...¿Guindos?

Juncker coge por el cuello a Luis de Guindos el 12 de marzo de 2012 por bajar unilateralmente el objetivo del défict, anuncio que quedará anulado tras el "estrangulamiento". 

Angela Merkel ha subido el pulgar.

"Ahora yo estoy orientando todas las discusiones precisamente en el espíritu de que Jean-Claude Juncker debe ser presidente de la Comisión Europea".

Después de sembrar la incertidumbre en los últimos días, la canciller alemana se ha decantado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea ya lo saben.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el Partido Popular Europeo ha sufrido un fuerte castigo en las elecciones europeas ( ha pasado de 265 escaños en 2009 a 214 en 2014, 51 menos), ha llegado primero por encima de los socialistas que han subido 7 escaños (de 184 en 2009 a 191 en 2014).

La apuesta de Angela Merkel por Juncker, suponiendo que salga airosa en el Consejo Europeo y en el Parlamento Europeo, ¿nos da alguna pista sobre la futura composición de la Comisión Europea?. Más precisamente, ¿qué nos dice sobre España?

Fuentes europeas sostienen que el compromiso de Angela Merkel, por así llamarlo, con Mariano Rajoy, por su respaldo in extremis a la candidatura de Juncker frente a la del francés Michel Barnier, se limitaba a garantizar para España un comisario europeo.

De ahí la candidatura de Miguel Arias Cañete.

Después de ser eurodiputado durante once años, ministro de Agricultura entre 2000 y 2004 y secretario de Economía del PP entre 2004 y 2008, Arias Cañete no deseaba ser ministro de Agricultura. Rajoy consiguió que aceptara el puesto en 2011, pero a cambio pactaron que después de las elecciones europeas se iría de comisario a Bruselas.

Ahora habrá que ver cómo se cumplen los pactos en Europa. El castigo que ha sufrido en las urnas el PP debilita su presencia en el PPE, pero no al punto de hacerle perder el comisario. La cuarta economía de la Eurozona tenía un comisario con rango de vicepresidente y según fuentes comunitarias lo seguirá teniendo en la futura Comisión.

Pero, ¿y la otra aspiración del Gobierno de Mariano Rajoy? La de situar a Luis de Guindos en el cargo de presidente del Eurogrupo, el organismo informal que coordina a los 17 países que integran el euro a través de sus reuniones?

El cargo debe, primero, ser creado. Hasta ahora la presidencia, que Juncker ejerció durante gran parte de la Gran Recesión y la Crisis de la Deuda Soberana, era ocupada por un ministro de Finanzas, no era un cargo de dedicación exclusiva. Actualmente, la función está en manos del ministro holandés, Jeroen Dijsselbloem, quien sustituyó precisamente a Juncker, quien abandonó esa presidencia en enero de 2013, después de ejercera durante ocho años.

Dijsselbloem es miembro del Partido Laborista holandés. Y formalmente equilibraba a un presidente de la Comisión Europea conservador, el portugués José Manuel Durao Barroso.

Por tanto, si Juncker es, como dice Merkel, consigue la presidencia, lo normal es que la presidencia del Eurogrupo, cuando el nuevo cargo con dedicación exclusiva sea creado, tenga a la cabeza a una persona de tendencia diferente. Salvo en este breve periodo de Dijsselbloem, no siempre ha sido así. Porque Durao Barroso y Juncker fueron presidente de la Comisión y del Eurogrupo, respectivamente.

Pero fuentes comunitarios sostienen que ahantendrá la política (formal) de equilibrio político. 

Con todo, hay otro factor que ha entrado en escena.

Es el factor Moscovici.

Pierre Moscovici, ministro de Finanzas, Economía y Comercio Exterior, dejó el Gobierno francés en la crisis que llevó a Manuel Valls al puesto de primer ministro, a primeros de abril pasado.

Moscovici es una institución en el socialismo francés. Fiel a François Hollande, ha sido eurodiputado y más tarde ministro de Asuntos Europeos. 

Francia, según las fuentes comunitarias consultadas, quiere un mayor peso y visibilidad en el día a día de la política europea. La posibilidad de colocar a Moscovici en la presidencia del Eurogrupo compensaría la presidencia del conservador Juncker.

Por tanto, se abren unos meses de maniobras.

  Luis de Guindos nunca dio por hecho o consumado su nombramiento al frente del Eurogrupo, un puesto sobre el cual ha insistido que primero debería crearse.

Pero entre sus colaboradores y asesores existe desde hace meses el deseo de colocarse en otros puestos. Y no pocos de ellos - más de una docena- ya están a la espera de asumir sus nuevos destinos. Todos en el extranjero...

Comentarios

Si, todos a asegurarse unos buenos puestos y ¿los ciudadanos qué?. a sufrir.
Viva el mangoneo
Viva el mangoneo
¿Cambiará algo si escogen a uno u otro?
España ha perdido peso dentro de la UE. Para ocupar ciertos cargos en la CE se barajan nombres de políticos de países más comprometidos con Europa. Matteo Renzi, primer ministro de Italia respondiendo a la pregunta que le hiciera un reportero: "Menos interesado en un gran reparto de puestos y mucho más interesado en entender cuál será la estrategia de Europa en los próximos años. A mí me interesan más los puestos de trabajo que los puestos de poder." Que aprenda Mariano Rajoy.
poco pedagogico desde luego, menudo trio "calavera"Nos seducirán...Segun la RAE:Seducir: 1. Engañar con arte y maña, persuadir suavemente para algo malo. 2.Atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él una relación sexual. 3. Embargar o cautivar el ánimo”.salu2http://elbuhonero.es/historias-de-infidelidad.html

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_