_
_
_
_
_

Todos los militantes elegirán al futuro secretario general del PSOE

Primero habrá una consulta entre los afiliados; después se celebrará el Congreso con delegados

Anabel Díez
Alfredo Pérez Rubalcaba, este viernes en la Reunión del Círculo de Economía de Sitges
Alfredo Pérez Rubalcaba, este viernes en la Reunión del Círculo de Economía de SitgesSusanna Sáez (EFE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó claro hace días que le gustaba que el futuro secretario general del PSOE fuera elegido por todos los militantes si había unanimidad y las dificultades jurídicas lo permitían. La unanimidad existe y se va a copiar el modelo gallego, aprobado el pasado mes de julio. Todos los militantes socialistas votarán, según figura en el Reglamento para el Congreso, remitido anoche por la ejecutiva federal a los secretarios de todas las federaciones. Primero habrá una consulta a todos los militantes; después se celebrará el Congreso con delegados.

La consulta no es vinculante, pero no hay duda que los delegados cumplirán al pie de la letra lo que digan los afiliados. Todos los barones lo querían y ayer mismo lo reiteraron los secretarios generales de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Valencia, Ximo Puig; de Asturias, Javier Fernández; de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara... Uno tras otro.

“De acuerdo con lo aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal en su reunión de 2 de julio de 2013, se convoca una consulta entre toda la militancia socialista en relación a la elección de candidaturas a la Secretaría General de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, con carácter previo a la celebración del Congreso Federal Extraordinario, una vez proclamadas las Candidaturas, y en una fecha que determinará”, dice el texto. No se vulneran los estatutos, porque tras la consulta se celebrará el congreso con la participación solo del millar de delegados.

Entre el 6 y el 20 de junio se abrirá el periodo de recogida de avales y presentación de los candidatos. Con esa información, los militantes, en torno a 200.000 —el censo se publicará el 10 de junio— votarán en sus agrupaciones a los candidatos, cuya proclamación se producirá el 25 de junio. La fecha de la consulta aún no se ha fijado, pero será a partir de ese día y antes del 19 de julio, fecha de comienzo del congreso.

Antes de que la militancia pueda ser consultada los candidatos habrán tenido que reunir el aval de, al menos, el 20% de los delegados del congreso —unos 200—, sin que ninguno de ellos pueda contar con el apoyo de más del 30% para permitir que pueda haber varios candidatos. El reglamento, de 14 folios, es prácticamente una copia del último congreso del PSOE, de febrero de 2012, aunque se incorpora la consulta a todos los militantes, incluidos los del PSC y de las Juventudes Socialistas de España, “previo acuerdo” con sus ejecutivas; es decir, si lo quieren.

Con este documento, elaborado por el equipo de Rubalcaba —encabezado por el secretario de Organización, Óscar López—, se cierra uno de los capítulos de controversia de estos días. Ya las cosas están claras, tras oír que los barones en su mayoría han pedido a Susana Díaz, presidenta de Andalucía, que se presente a la secretaría general del PSOE, pero también que todos los militantes voten. Susana Díaz puede dar el paso si su candidatura no provoca divisiones ni fracturas, según aseguran dirigentes de la organización andaluza y secretarios generales de otras federaciones. En suma, como la han ido a buscar y ella no se ha propuesto, no entraría en una competición, recalcan estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta que se proclamen las candidaturas caben negociaciones, pero mientras que Díaz no se ha pronunciado sí lo ha hecho el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina. Ayer anunció que había tomado la decisión de presentarse, pero siempre que pudiera someterse al escrutinio de todos los militantes. Y podrá.

“El futuro es de los militantes, y no de unos pocos, por muy secretarios generales y muy respetables que sean”, dijo Madina a la Cadena SER. Si se presenta Susana Díaz —“Una gran compañera”— y compañeros de ese nivel “habrá un gran congreso”. Sin condiciones ha anunciado su candidatura el diputado madrileño Pedro Sánchez en Onda Cero. No ha desvelado sus intenciones Carme Chacon: es lógica “la reacción de los barones al pedir a una persona que tiene la mayoría orgánica y de votos que se haga cargo de la situación”, dijo en Antena 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_