_
_
_
_
_

Rescatadas tres pateras en el Estrecho de Gibraltar con 31 inmigrantes a bordo

Salvamento Marítimo intercepta dos embarcaciones y las fuerzas marroquíes una tercera

J. Jiménez Gálvez
Los inmigrantes rescatados este viernes en El Estrecho.
Los inmigrantes rescatados este viernes en El Estrecho.A.Carrasco Ragel (EFE)

El Estrecho de Gibraltar se ha convertido, de nuevo, en escenario de la inmigración irregular. En apenas tres horas, las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes han interceptado tres pateras que se dirigían hacia la Península. El primer rescate se ha producido sobre la una de la tarde, cuando una nave de Salvamento Marítimo ha localizado una primera embarcación con 10 sin papeles, según ha informado la institución. Posteriormente, casi a las dos, una patrullera del país norteafricano ha encontrado una segunda patera con 11 personas. Y, sobre las tres de la tarde, Salvamento Marítimo ha localizado una tercera con otros 10 subsaharianos.

Más información
Interior busca agilizar la expulsión de inmigrantes a Marruecos
Las rutas de la inmigración en el norte de África
Un intento de madrugada

Las dos pateras interceptadas por la nave Guardamar Caliope, de Salvamento Marítimo, han sido trasladadas inmediatamente hasta Tarifa (Cádiz), a donde han llegado sobre las cuatro. Allí, en el puerto de la localidad gaditana, los 20 inmigrantes rescatados —viajaban 10 hombres en una de las embarcaciones, y ocho varones y dos mujeres en la otra— han recibido asistencia médica. Uno de los subsaharianos, según han explicado fuentes de la Cruz Roja, presenta síntomas de hipotermia moderada. El resto, por su parte, se encuentra en buen estado de salud.

En el caso de la tercera patera, la patrullera marroquí la ha conducido hasta el país africano. Salvamento Marítimo ha informado de que en esta viajaban ocho hombres, dos mujeres y un bebé. Además, una cuarta embarcación con inmigrantes se ha lanzado al Mediterráneo este viernes, aunque aún no ha sido localizada; según ha denunciado la ONG Caminando Fronteras, que desarrolla parte de su labor en Marruecos.

Estas tres últimas embarcaciones interceptadas en el Estrecho se suman a una cuarta que arribó a Tarifa el pasado miércoles con nueve subsaharianos. Y, además, a una quinta —con 11 sin papeles— que naufragó cuando se dirigía también hace dos días hacia la Península. Dos personas perdieron la vida y una mujer desapareció en este accidente, según informaron las autoridades locales a la agencia oficial MAP. A su vez, estos fallecimientos coincidieron con la entrada de 500 subsaharianos en Melilla tras saltar la valla fronteriza de la ciudad autónoma. Las buenas condiciones climáticas han propiciado que los inmigrantes intenten alcanzar España por vía marítima, han sentenciado fuentes de los servicios de emergencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_